jornada


letraese

Número 157
Jueves 6 de agosto
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

El pasado mes de julio se realizó una consulta con organizaciones civiles del país para elegir a las vocalías de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) y otros organismos colegiados de toma de decisiones relacionadas a la epidemia del VIH.

A la reunión, convocada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), acudieron decenas de activistas que en un proceso democrático y transparente eligieron a sus representantes.

Sin embargo, el Censida se excede al afirmar que el proceso se realizó, además, “rompiendo los vicios del pasado” y “eliminando el caudillismo de unos cuantos” como lo hace en un comunicado difundido en su sitio web y en otros medios. Al Censida no le toca descalificar los procesos de representación que la sociedad
civil se ha dado y que la propia Ssa ha avalado, como en el caso de las vocalías salientes del Conasida, al aceptarlas como representantes legítimas de sectores de la sociedad civil.

En cambio, lo que no hace es reconocer el trabajo de las y los activistas (algunos ya fallecidos) que han ocupado en el pasado las vocalías del Conasida y otros espacios de representación, cumpliendo con la normatividad establecida, y que han contribuido a fortalecer la respuesta institucional a la epidemia del VIH y el sida.

Los servidores públicos están obligados a conducirse de manera institucional y no caer en la tentación de comportarse como activistas, por mucho que ese sea su origen. Un vicio del pasado reciente que debe ser erradicado.


S U B I R