jornada


letraese

Número 157
Jueves 6 de agosto
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


A Lorenzo Córdova por Alejandro Brito

Derechos sexuales, olvidados
en la contienda electoral

Aun cuando la agenda de los derechos sexuales fue puesta sobre la mesa por el Partido Social Demócrata en la pasada contienda electoral, no fue un elemento que haya pesado en su derrota y pérdida del registro, explica Lorenzo Córdova Vianello, analista político especializado en procesos electorales, cuando se le pregunta sobre la relación de causa y efecto de una campaña electoral que promovió la despenalización del aborto, la legalización de las drogas, el reconocimiento de parejas del mismo sexo, entre otros temas polémicos.

“Estas elecciones no pueden ser vistas como un referéndum respecto de esos postulados. Aun cuando hayan significado efectivamente la desaparición de un partido político que veía en esos derechos sexuales una parte muy sustancial de su agenda”, sostiene en entrevista con Letra S el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en total desacuerdo con la explicación de la derrota socialdemócrata dada por el propio presidente de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien afirmó que la sociedad mexicana es todavía muy conservadora y que, por tanto, aún no está preparada para hablar del aborto ni de la homosexualidad. Si lo anterior fuera cierto, acota Córdova Vianello, no se explicaría el retroceso del PSD en su principal plaza: el Distrito Federal, la entidad menos conservadora del país, como lo comprobó la despenalización del aborto, que “fue vista en términos generales con buenos ojos”.

Para el doctor en Teoría Política por la Universidad de Torino, el fracaso electoral del PSD –al igual que el descenso de la votación para el PAN y el PRD-, se explica por las divisiones internas “y no por las banderas que sostuvo en la campaña”.

Sin embargo, los políticos le dan la vuelta a los temas de la interrupción del embarazo y la diversidad sexual porque tienen la percepción de que les restan votos.
El ejemplo mas plástico de lo que dices es la lamentable participación de Jesús Ortega (presidente del PRD) en la pasarela de líderes políticos que organizó en febrero pasado la Conferencia del Episcopado Mexicano, a quienes se les preguntó, entre otras cosas, sobre el aborto. Allí, Jesús Ortega, para no quedar mal con el clero mexicano, dijo que él estaba en contra del aborto aunque no podía hablar por el partido. El problema es que a Jesús Ortega no lo invitaron ahí para que expresara su posición personal, lo invitaron como presidente de un partido político que tiene en su declaración de principios una agenda de derechos sexuales definida.

El gran problema es que no se ha sabido colocar el tema de los derechos sexuales debidamente en la agenda política del país por ningún partido; probablemente por eso, por temor a las reacciones y pulsiones conservadoras que existen en la sociedad.

¿El PRI ganó votos por haber apoyado las reformas constitucionales contra el aborto en algunas entidades que eran bastiones panistas?
No, eso me parece simplificador. La verdadera causa del triunfo priísta es la debacle del PAN y su pésima campaña electoral centrada en una especie de referéndum para con la actuación del presidente. En todo caso, el haber tomado una definición en ese sentido no le trajo consigo la resta de votos del ala más conservadora de la sociedad, pero no creo que haya sido el detonante del cambio del voto conservador.

Entonces, ¿el temor de los políticos a abordar en periodos electorales
esos temas polémicos es infundado?

Yo creo más bien que está sobredimensionado. Pero eso habla mal de los propios políticos, porque esos temas son agendas justamente respecto de la que los partidos no pueden no tener definiciones. Eso te habla de partidos electoreros simple y sencillamente, que están mas bien cachando votos y no por temas de agenda. Y lo grave es que prácticamente no hubo definiciones ideológicas de ningún tipo en esta elección, y en consecuencia pues todos los derechos sexuales se quedaron en el cajón, no fueron parte de la agenda de estas elecciones.


S U B I R