Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desfile de coordinadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 5

La Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana es un órgano que se creó en junio de 2006 por decreto del entonces presidente Vicente Fox.

Su objetivo es difundir y divulgar la historia de México, enfatizando el periodo independentista y el de la Revolución Mexicana, según afirma en su sitio web (www.bicentenario.com.mx).

Hasta ahora, dicha comisión ha cambiado de titular en cuatro ocasiones. El primer coordinador fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien ejerció el cargo entre junio y noviembre de 2006. Luego de su renuncia, el organismo se mantuvo acéfalo durante cuatro meses hasta que llegó Sergio Vela, funcionario que de manera simultánea presidía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Después de Vela, por la comisión desfilaron de manera fugaz el empresario Fernando Landeros –uno de los creadores del Teletón– y el diplomático Rafael Tovar y de Teresa, quien en octubre de 2008 dejó el puesto al actual coordinador, Juan Manuel Villalpando, también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Aunque no hay cifras oficiales disponibles, se calcula que el presupuesto de esa comisión será de alrededor de mil millones de pesos, y entre los actos planeados figura la construcción del Arco del Bicentenario, además de la rehabilitación de cientos de lugares relacionados con la Independencia o la Revolución.