Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino defendió a Vuoso, Giménez y Mosquera

Las mañas son lo más lindo del futbol, señaló el americanista Rolfi Montenegro
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. a17

Las mañas es lo más lindo del futbol. Para mí el juego se trata de esto, de sacar ventajas, si no, sería muy aburrido, señaló el refuerzo del América Daniel Montenegro, quien pidió a los jugadores tener más cuidado con las cámaras de video, que de los árbitros que evaden su responsabilidad.

El argentino salió en defensa de sus compatriotas Matías Vuoso (Santos) y de Christian Giménez (Pachuca), así como de su compañero de equipo, Aquivaldo Mosquera, suspendidos un partido cada uno por la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, tras analizar los videos que presentaron los clubes.

Pese a la agresión del colombiano, quien había sido suspendido tres cotejos, se decidió finalmente que fuera sólo uno porque la situación era diferente, precisó el delantero.

Sin temor, el Rolfi –único que acudió a la conferencia de prensa ofrecida ayer al terminar el entrenamiento de las Águilas–, dijo no estar acostumbrado a las decisiones que toman los directivos con ese tipo de jugadas, que para él son normales.

De lo contrario, el futbol pierde la gracia y seríamos todos señoritas, no habría árbitros y se jugaría con una cámara como se hace en otros lados, y el árbitro se quita la responsabilidad de poder pitar algo, ironizó.

El sudamericano señaló que ese tipo de situaciones siempre pasan: “tú haces un gol por equivocación del rival o por una virtud, pero la mayoría de las veces es por error del adversario. Creo que en eso se pierde un poco la esencia y lo divertido que es el balompié.

“Cualquiera puede tener la picardía de tirarse en el área o afuera tratando de buscar ventaja para que el equipo pueda romper el cero, sin exageración, pero la realidad es que ahora tenemos que cuidarnos porque habrá varios ojos (cámaras) cuidándonos.

–¿Estás en favor de tirarte un clavado para engañar al árbitro?

–No, no, si no es una pavada (tontería). Una cosa es el roce, si la punteaste y el árbitro cree que te tocaron, y otra es ignorar tontamente. En Argentina (el silbante) saca (tarjeta) amarilla sin dudar y te suspende un partido.

Sobre el protagonismo que han tenido los nazarenos en las dos primeras fechas del torneo Apertura 2009, Montenegro comentó que simplemente no tienen peso, porque se habla más de los jugadores que sancionan que de sus errores.

El volante indicó que todavía se está adaptando a la altitud de la capital a casi un mes de su llegada y que el técnico Jesús Ramírez le dio la oportunidad de jugar en la segunda parte del encuentro que el pasado domingo perdió el América –un empate y un revés en la campaña– contra Morelia.