Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington crea nuevo sistema de detención para inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 23

Tucson, 6 de agosto. El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que creará un nuevo sistema de detención para inmigrantes que enfrentan la deportación, tomando el control de instalaciones criticadas por su trato a los detenidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que está creando una oficina de políticas y planificación de detención para diseñar un nuevo sistema civil después del creciente número de inmigrantes privados de su libertad.

Cerca de 32 mil inmigrantes son mantenidos en unas 350 prisiones locales y privadas, las que han sido criticadas por dar atención médica deficiente.

Mi meta dentro de los próximos tres a cinco años (será que) detendremos a las personas bajo nuestra custodia en instalaciones localizadas y operadas específicamente para propósitos de inmigración, expresó el secretario adjunto del ICE, John Morton.

Añadió que la nueva oficina revaluará la totalidad del sistema de detención con áreas centrales clave que incluyen asistencia médica y alternativas a la detención.

Caza de indocumentados

Durante los últimos cinco años, el ICE ha experimentado un considerable crecimiento en detenciones. Este aumento ha presentado crecientes desafíos a un sistema que no fue diseñado esencialmente para responder a las necesidades de detención específicas del ICE, comentó Morton.

Las reformas sobre inmigración han sido un tema polémico en las políticas estadunidenses.

La revisión del ICE incluiría reconsiderar contratos del gobierno con prisiones locales y privadas y asignar encargados federales de detención para controlar y asegurar las condiciones apropiadas en 23 instalaciones que en su totalidad albergan a más de 40 por ciento de los detenidos.

El ICE tiene la responsabilidad de hacer respetar las leyes de inmigración y aduanas del país, pero nosotros también tenemos la responsabilidad de garantizar seguridad y el bienestar de los individuos bajo nuestra custodia y yo estoy comprometido a ambas de estas tremendas responsabilidades, dijo Morton a la prensa.

Mientras el ICE continúa la revisión, Morton dijo que dejará de enviar familias al Centro Residencial T. Don Hutto, antigua prisión estatal en Austin, el blanco de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles por poner a niños tras alambres de púas.

En vez de albergar a familias, propondremos que la instalación de Texas sea utilizada solamente como un centro de detención femenina, comentó Morton.