Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un mundo libre de atómicas, exige alcalde

Hiroshima recuerda a víctimas a 64 años de la bomba nuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 23

Hiroshima, 6 de agosto. Japón conmemoró hoy el 64 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica sobre Hiroshima con un llamado en favor de un mundo libre de armas nucleares. El alcalde Tadatoshi Akiba instó al mandatario Barack Obama a librar al mundo de este tipo de armas.

Apoyamos al presidente Obama y tenemos la responsabilidad moral de actuar para eliminar las armas nucleares, dijo, y apeló al eslogan de campaña de Obama: Sí, nosotros podemos.

El primer ministro japonés, Taro Aso, participó en la ceremonia recordatoria celebrada en esta ciudad del oeste del país asiático. Prometo de nuevo que Japón acatará firmemente los tres principios antinucleares y liderará a la comunidad internacional hacia lograr el objetivo de abolir las armas atómicas y (conseguir) una paz duradera, dijo.

Decenas de miles de personas se reunieron en Hiroshima para guardar un minuto de silencio a las 8:15 (23:15 GMT del miércoles), el preciso momento en el cual fue arrojada en 1945 la bomba nuclear desde un avión estadunidense, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Foto
Residentes oran por las víctimas de la bomba atómica estadunidenseFoto Ap

Se estima que unas 140 mil personas murieron en esa ciudad para finales de ese año. La bomba lanzada por Estados Unidos contra Hiroshima fue seguida por una segunda, tres días después en Nagasaki, donde fallecieron al menos 70 mil personas. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.

Décadas después de aquellos acontecimientos, miles de personas continúan muriendo cada año por los efectos de la radiación que provocó el estallido, que genera enfermedades tales como leucemia u otros tipos de cáncer.

Nagasaki, también arrasada por Estados Unidos, realizará su recordatario el próximo domingo.