Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido comenzó a definirse desde el minuto seis, con gran anotación de Sinha

En media hora Toluca decretó un triunfo categórico sobre un indefenso Santos

A mis pupilos les faltó amor propio: Bueno

Éste no es el nivel del equipo, afirmó Oswaldo

Foto
El chileno Héctor Mancilla, del Toluca, se cansó de fallar. En la gráfica disputa el esférico con el santista Christian SánchezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 4

Toluca, Méx., 23 de agosto. Toluca sólo necesitó de 29 minutos para definir el partido y liquidar 3-0 a un Santos que no opuso resistencia en La Bombonera y que pareció conformarse con no recibir una goleada mayor.

Los Diablos Rojos anotaron los tres tantos antes de la media hora de juego y después se dedicaron a sobrellevar las acciones, como en un entrenamiento, ante un medroso rival, en el duelo que cerró la jornada cinco del torneo Apertura 2009.

El partido se empezó a definir apenas al minuto seis, con gran anotación de Antonio Naelson Sinha; aumentó Carlos Esquivel al 21 y redondeó Néstor Calderón con otro gol de buen nivel, con lo que el apodado Avión llegó a cinco dianas en su cuenta personal y está en la cima de los romperredes.

Los choriceros se repusieron de su derrota de la jornada anterior ante Monterrey y sumaron su cuarto triunfo, con lo que llegaron a 12 unidades, en el primer sitio del grupo uno, y siguen de escolta del líder general Morelia (13).

Los Guerreros, que hoy estuvieron muy lejos de merecer ese nombre, sufrieron su segunda caída y se quedaron con siete puntos, en el sector tres.

Sólo en los primeros minutos la visita dio muestras de peligro, en algunas incursiones de Daniel Ludueña, pero de inmediato Antonio Naelson puso las cosas en orden. Sinha controló por el lado derecho, enfiló al centro, cerca de la media luna y de zurda mandó el esférico al ángulo superior derecho ante el inútil lance de Oswaldo Sánchez.

Toluca mantuvo el control del esférico, aunque el equipo de Sergio Bueno creó dos llegadas de peligro: primero, en un balonazo al área, donde Carlos Ochoa se tardó en disparar, y luego en una acción similar en la que Matías Vuoso llegó sin marca ante Hernán Cristante, pero el arquero rojo realizó una salida oportuna.

El que no falló fue Carlos Esquivel, quien mandó un tiro que fue rechazado por la defensa, pero el balón quedó dentro del área y en rápida reacción el delantero local contrarremató y venció a Oswaldo con una barrida.

Los de la Comarca Lagunera todavía tuvieron capacidad de respuesta con un disparo de Walter Jiménez, que pasó cerca del poste derecho, y al 28 con un cabezazo de Ochoa que Cristante desvió a tiro de esquina en gran lance.

En el cobro, el portero argentino controló el balón y mandó pase a Sinha, quien de espaldas al área rival cuchareó con gran técnica y conectó con Calderón a media cancha. El juvenil justificó el mote de Avión; se enfiló con velocidad, llegó al área, gambeteó a Iván Estrada y definió con potente tiro cruzado. Fue el 3-0 y ahí se acabó el partido.

Toluca terminó el primer lapso con toques que merecieron gritos de olé en la tribuna y en el complemento jugó como en una cascarita, y si no anotó más fue por las fallas del chileno Héctor Mancilla, quien al 56 enfrentó a un solitario Oswaldo y le entregó el balón, y al 70 lo mandó a las tribunas.

El técnico de Santos, Sergio Bueno, señaló que a sus pupilos les faltó amor propio: “Perder molesta y más como se dieron las cosas en la segunda parte, porque con un 3-0 un equipo tiene que tener espíritu, reacción, para recomponer la situación.

Sin embargo eso no se dio y hay que ser muy crudos con nosotros mismos, realistas y saber que tenemos que trabajar arduamente. Tampoco hay que tener un duelo muy extenso, nos nos toca vivir con la derrota y tenemos que asimilarla.

Al final, Oswaldo aseguró que todos salimos molestos y enojados porque éste no es el nivel del equipo. Era nuestra oportunidad de demostrar que íbamos en ascenso (luego de la victoria sobre Cruz Azul), pero cometimos errores en los goles, tuvimos muchas distracciones y ante un equipo como Toluca eso cuesta caro. No pudimos levantarnos de un 3-0 que fue demasiado temprano; los Diablos nos liquidaron rápido.

Sobre una acción del segundo tiempo, donde en un tiro de esquina se dirigió a dialogar con su técnico, expresó: Estamos en constante comunicación. Era un punto de vista nada más. Son cuestiones de táctica del equipo.

Por su parte, Sinha reveló que tenía la ilusión de salir a la cancha con su hijo y hoy pudo hacerlo, además de que festejó su anotación simulando un chupón.

Sin lugar a duda es algo que me hace muy feliz. Ver a mi hijo dentro de la cancha es algo que siempre había soñado y hoy se hizo realidad, declaró emocionado, y rechazó méritos personales al afirmar que se trabaja en equipo y se tiene la humildad de reconocer los errores.

El timonel José Manuel de la Torre destacó que siempre me gusta ganar, aunque la forma es muy importante y el equipo lo hizo bien porque nos enfrentamos a un gran rival y supimos contenerlo.