Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra fotográfica se inauguró anoche, pero abrirá al público el 7 de septiembre

Revive En negro y blanco la cruenta represión militar en Argentina

Las imágenes van desde el llamado cordobazo, en 1967, hasta el juicio de juntas en 1985

Foto
Foto
Dos de las imágenes de la exposición donde se muestran movilizaciones de los familiares de los desaparecidos durante la dictadura argentinaFoto Daniel García
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 4

La cruenta represión militar en Argentina y los testimonios periodísticos que la documentan desde 1969 hasta 1985 son los ejes temáticos de la exposición En negro y blanco, que fue inaugurada ayer lunes de manera protocolaría y estará abierta al público a partir del 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en el contexto de Fotoseptiembre.

Una serie de 60 fotografías captadas desde el llamado cordobazo (1967) hasta el juicio de juntas (1985) presenta el trabajo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República de Argentina, quienes se dedicaron a consignar la memoria colectiva de esa guerra sucia.

La muestra de imágenes periodísticas registra un extenso tramo de la historia de una de las dictaduras más sangrientas de las que se tiene memoria en América Latina, en la que la violencia del Estado descargó su fuerza sobre todas las expresiones independientes de un pueblo.

Así se refirieron Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; el fotógrafo Marcelo Brodsky, Alejandro Montes de Oca y el artista Enrique Jezik, quien montará, de manera simultánea, una instalación de 20 siluetas pintadas sobre triplay, cada una con diez tiros de escopeta y de pistola (cartuchos calibre 12, 78 y balas de 9 mm) en otra de las salas de la ex sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El CCUT, dijo Sergio Raúl Arroyo, busca mantener viva la memoria crítica de lo que han sido los acontecimientos de la historia contemporánea no sólo de México, sino de América Latina, y el Memorial del 68 ha sido un umbral que nos ha permitido reconocer un proceso extenso vinculado con las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos, así como con aspectos críticos y expresiones vitales de las sociedades independientes.

Los dirigentes legítimos, los desaparecidos, los hechos represivos y la rebeldía iniciada en la ciudad de Córdoba se engloban en la serie de imágenes que exhiben los horrores y vejaciones sucedidos hace 40 años.

Pese al tratamiento cronológico, esta muestra no depende de un planteamiento lineal, pero su mayor interés gravita en las imágenes que fueron captadas por los fotógrafos de prensa para conformar las múltiples vertientes de esta historia, agregó Arroyo.

En negro y blanco, dijo, Alejandro Montes de Oca, rescata una cantidad de imágenes que nosotros vimos y vivimos en su momento, pero que hace muchos años han desaparecido del imaginario social de esos años negros de la República Argentina.

En tanto, Marcelo Brodsky comparó lo sucedido durante la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de México, en 1968, con la guerra sucia en Argentina. Durante muchos años, dijo, la masacre en Tlatelolco permaneció absolutamente impune y fue un tema tabú en la sociedad mexicana, como lo fue el tema de los desaparecidos en Argentina.

El título de En negro y blanco, puntualizó el director del CCUT, permite hablar de esta historia que no estaba incluida en los libros oficiales y reconstituir una real memoria de lo que fue el pasado inmediato de muchas de nuestras sociedades.

En negro y blanco fue inaugurada la noche del lunes, pero estará abierta al público a partir del 7 de septiembre en la sala de exposiciones temporales Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en el antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. Martes a sábado de 10 a 18 horas.