Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia al gobierno de Evo Morales a aplicar medidas urgentes para atender la situación

Denuncia la ONU falta de efectividad en el apoyo a indígenas guaraníes en Bolivia

Informe del organismo habla de crisis alimentaria y comunidades en condiciones de esclavitud

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 19

La Paz, 31 de agosto. El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas señaló este lunes la falta de efectividad en la gestión de apoyo del gobierno boliviano a las comunidades guaraníes de la región de El Chaco, por lo que apremió al presidente Evo Morales a aplicar medidas de contingencia para atender la situación de crisis alimentaria en que se encuentran guaraníes expulsados de las haciendas y sin tierra.

Una misión del Foro, que visitó Bolivia entre abril y mayo pasados a petición del gobierno, presentó aquí un informe en el cual se denunció cómo han empeorado las condiciones de vida del pueblo guaraní debido a la deficiente actuación de las autoridades del departamento de Santa Cruz, así como de los municipios de Cuevo y Lagunillas y de los hacendados de la región.

El informe consignó que los pueblos indígenas de la región de El Chaco, fronteriza con Paraguay, enfrentan una situación particularmente difícil debido a la tensión entre el gobierno y las autoridades locales de los departamentos más ricos en recursos como gas natural e hidrocarburos, lo que ha llevado a estas comunidades a enfrentar una crisis alimentaria, discriminación, pobreza extrema y falta de oportunidades.

Denunció la existencia de indígenas cautivos que trabajan en condiciones de esclavitud, en tanto que los niños, que también son obligados a realizar trabajos, muestran desnutrición de segundo grado, lo que resulta en una mayor incidencia de enfermedades y menor coeficiente intelectual.

La misión indicó que los gobiernos de Bolivia y de Paraguay deben combatir esta situación. Concretamente, indicó, debido a su debilidad institucional y a su insuficiente presencia en la región, el Estado de Bolivia tiene la responsabilidad de ofrecer compensaciones por el daño sufrido.