Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres impugnan designación de Arturo Chávez en la dependencia

La PGR abre investigación contra madres de asesinadas en Juárez, por pintar cruces
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 43

Chihuahua, Chih., 18 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra las madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a quienes acusa de daños en propiedad ajena, por haber pintado 106 cruces en las bardas de las instalaciones de la delegación de la dependencia en esa urbe fronteriza, durante el plantón que tienen para impugnar el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR.

Desde el pasado lunes, familiares de jóvenes asesinadas en Juárez durante el periodo en el que Chávez Chávez fue titular de la procuraduría de Justicia de Chihuahua, llegaron a las instalaciones de la delegación de la PGR y fueron recibidas con la amenaza, por el delegado Héctor García, de que serían demandadas por daños en propiedad pública, y las acusó de incurrir en provocaciones.

Ese día las mujeres pintaron cruces rosas en las bardas y colocaron moños negros en los árboles del estacionamiento, lo que indignó al funcionario federal.

Ante la negativa de las mujeres de finalizar la protesta, en tanto el Senado de la República considera el nombramiento de Chávez Chávez, ministerios públicos federales iniciaron una investigación por daños en propiedad pública.

La acción de la PGR provocó el rechazo de organizaciones de mujeres de toda la entidad, que se han sumado a las protestas por la propuesta del presidente Felipe Calderón de nombrar al ex procurador de Chihuahua como nuevo fiscal federal, pues, aseguran, incurrió en graves errores, omisiones y negligencia en los casos de homicidios de mujeres en Juárez, cuando se le encomendaron las investigaciones.

Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Atención a los Derechos Humanos de la Mujer calificó esa investigación como atentado al derecho de libre manifestación; subrayó que no es cualquier protesta, sino el de las madres que perdieron a sus hijas y no han logrado justicia en más de 15 años.

Edifican centro contra adicciones

El ayuntamiento local invirtió 14 millones de pesos en la construcción del Centro Municipal de Atención a las Adicciones que funcionará a partir de octubre.

Ya están los manuales y va muy adelantado pero falta que lleguen las puertas, se instalen las cámaras y se comience a entrevistar al personal a fin de que preste servicio, dijo el director municipal de Desarrollo Social, Enrique Licón.

A su vez el gobierno estatal informó que durante la reunión con los representantes de 62 centros de rehabilitación de Juárez hubo énfasis en que la solución al problema de las adicciones requiere la participación de padres de familia, empresarios, iglesia, medios de comunicación y autoridades.

Sobre la versión de que ya cerraron al menos nueve centros de este tipo, el gobierno estatal aclaró que seguirá apoyando los centros registrados, y también a los demás en la medida que cumplan las disposiciones legales y sanitarias para su funcionamiento.