Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicotean la Fiesta del ilegal
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 29

Chicago, 18 de septiembre. Pese al boicot a la Fiesta del ilegal por parte de activistas indignados ante el uso del término para definir al inmigrante, el organizador del foro, Artemio Arreola, aseguró que lo usará de nuevo para provocar a la comunidad y despertar conciencia.

La noche del jueves estaba previsto que con un título irónico, personalidades de la comunidad mexicana de Illinois, que llegaron a Estados Unidos como indocumentados y ahora son ciudadanos estadunidenses, relataran su historia de éxito para motivar a la comunidad.

El encuentro se definió como una actividad más para impulsar la reforma migratoria que realiza la Coalición pro Defensa de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés) y con el propósito de ironizar el uso de la palabra ilegal que el presidente Barack Obama hizo para referirse al indocumentado.

Sin embargo, días antes los activistas inconformes con el término se dedicaron a enviar correos electrónicos y hacer críticas en programas de radio y en encuentros comunitarios.

Con ello, lograron que algunos de los oradores del encuentro declinaran su participación y otros no se presentaran.

Fue el caso de los concejales mexicanos George Cárdenas y Ricardo Muñoz, principales invitados, de la dirigencia de la Confederación de Federaciones Mexicanas (Confemex), así como de varios empresarios, académicos y artistas.

Quienes sí se presentaron, como el presidente de la Cámara de Comercio de La Villita, Salvador Pedroza, defendieron su decisión, pese a las innumerables llamadas que recibieron solicitándoles que no asistieran a la Fiesta del ilegal.

Esta convocatoria tiene como trasfondo la búsqueda de la dignificación del inmigrante. En México la palabra ilegal es común, allá no ofende y se utiliza hasta en la familia para calificarnos, acá (en Estados Unidos) si es ofensiva, pero tenemos que luchar para dignificarla confrontándola, precisó Pedroza.