Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brote de influenza se recorrió a la zona norte del país

Cerrados, 3 mil 500 planteles en todo el país para evitar más contagios
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 49

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que 3 mil 500 escuelas permanecen cerradas en todo el país, con la finalidad de detener la transmisión de la influenza A/H1N1. Esos planteles representan 2 por ciento del total y se localizan, principalmente, en San Luis Potosí, Baja California Sur y Sinaloa.

Hasta el pasado jueves se confirmaron, a escala nacional, 26 mil 556 casos de la nueva gripe, de los cuales 218 corresponden a personas que fallecieron por la enfermedad, reportó la Secretaría de Salud (Ssa)

Información de la dependencia revela que en esta semana aumentó en 262 el número de personas afectadas en el Distrito Federal; en San Luis Potosí se agregaron 243 infectados; en Baja California Sur fueron 33 más y en Sinaloa 91. Mientras en Chiapas, los casos nuevos apenas sumaron 30 en el mismo periodo.

Esto significa que el brote de la pandemia que inició en junio en el sureste de la República se estabilizó, pero ahora se ha recorrido a la zona norte del país.

Las gráficas elaboradas por la Ssa indican que el llamado segundo ciclo de transmisión del virus duró casi dos meses (junio y julio). El número de afectados bajó en las primeras dos semanas de agosto, y para la segunda quincena de ese mes la curva empezó a crecer de nuevo. El aumento se observa más claramente a partir del 25 de agosto, cuando 202 personas en el país presentaron síntomas de la influenza.

Para los últimos días de ese mes, la cantidad de infectados se elevó a 301 y aún habrá que esperar los resultados de las pruebas realizadas en los pasados 15 días a pacientes sospechosos de tener la nueva gripe.

Con relación a los planteles escolares que han suspendido actividades, Lujambio aseveró que nuestro país está mejor preparado hoy para enfrentar la influenza humana, la cual entró en su tercera etapa de transmisión y se extenderá hasta el próximo invierno.

Al participar en la inauguración del congreso internacional Apuesta por México, una decisión de valor, efectuado en la Universidad Anáhuac de la ciudad de México, el funcionario federal indicó que 95 por ciento de las 3 mil 500 escuelas que permanecen cerradas se concentran en cuatro municipios de tres estados: Ciudad Valles y Tamazunchale, San Luis Potosí; Los Cabos, Baja California Sur, y Culiacán, Sinaloa.

Lujambio aseguró que actualmente se conoce el nivel de agresividad del virus, su letalidad y grado de contagio, por lo que, a diferencia de cuando la epidemia llegó al país, las autoridades ya trabajan en una política focalizada a nivel de territorios e inclusive de municipios, para combatirlo. Nuestros criterios llegan a nivel de grupo o salón de clases, para que eventualmente cerremos un aula y no toda la escuela.

Además, en un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que trabaja de manera conjunta con autoridades federales, como la Ssa, y estatales.

El funcionario recordó a la ciudadanía que la limpieza e higiene deben convertirse en una rutina a fin de prevenir el contagio.

Pese a que hay 60 nuevos posibles contagios de influenza A/H1N1, la Secretaría de Educación de Guanajuato no tiene los 6 millones de pesos que requiere para evitar la propagación del virus en escuelas ni puede hacer frente a su posible rebrote, dijo Alberto Diosdado, secretario de Educación estatal.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades sanitarias confirmaron que en la primaria local Fundadores, las clases para quinto grado fueron suspendidas y se reanudarán el próximo lunes, luego de que 34 alumnos y una profesora presentaran síntomas; mientras en Michoacán el gobierno estatal suspendió actividades en todos los planteles de educación básica y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.