Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente boliviano entrega vehículos a cooperativistas

Anuncia Evo Morales que exportaciones de minerales superarán este año los 6 mil mdd
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 35

La Paz, 18 de septiembre. Los ingresos por exportaciones de minerales superarán este año los 6 mil millones de dólares, informó hoy el presidente boliviano Evo Morales durante un acto de entrega de maquinaria a mineros cooperativistas.

Cientos de cooperativistas mineros abarrotaron la plaza Murillo, donde se ubica la sede del gobierno del país altiplánico, a cuyos líderes nacional y regional, Andrés Villca y Alfredo Calami, que le ofrecieron a Morales apoyo incondicional para su relección el próximo 6 de diciembre, el mandatario boliviano entregó ocho excavadoras y tres camiones de volteo para que realicen su labor.

Morales aseveró que en los tres años y medio de su gobierno, las exportaciones de minerales que entre 2002 y 2005 fueron de mil 724 millones de dólares a 5 mil 905 millones hasta mediados de este año, superarán los 6 mil millones al finalizar 2009.

Este incremento beneficiará a los departamentos, alcaldías y al Tesoro General de la Nación por el aumento de regalías e impuestos, ya que mientras entre 2002 a 2005 se distribuyeron 56 millones de dólares, de 2006 a mediados de 2009 se han entregado 399 millones de dólares por concepto de ingresos de la minería.

Subrayó que esto se logró gracias a la mecanización impulsada por su gobierno, ya que ha entregado más de 200 compresoras y más de 400 perforadoras, así como volquetas en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, y Cochabamba, y se han comprado algunos ingenios.

Agregó que el gobierno tiene previsto mayores inversiones para la mecanización del sector minero y la compra de más ingenios.

Respecto a esta entrega de maquinaria a los cooperativistas mineros, el opositor derechista y diputado Bernardo Montenegro lamentó que el presidente Morales sigue utilizando los recursos de los bolivianos y del Estado en hacer una campaña política.

Mencionó que Bolivia dio una buena señal al suspender cualquier financiamiento público a los partidos políticos, pero, dijo, hoy día vemos que hay un partido político que no sólo no se le ha cortado sino que le han triplicado los recursos. Don Evo Morales tiene petrodólares que vienen desde don Hugo Chávez, y el financiamiento de los productores de hoja de coca del Chapare, que Montenegro denominó narcodólares, además de parte de los recursos de todos los bolivianos para hacer campaña política.