Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que apoye a generadores de empleo y crecimiento económico

Rechazan lecheros el paquete fiscal
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 11

La Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros del país rechazó el paquete fiscal 2010 presentado por el gobierno federal, del que señaló que está muy limitado y presenta deficiencias como mayores cargas tributarias, sin generar empleos ni recursos para que se puedan pagar esos impuestos.

El presidente de la asociación, Vicente Gómez, informó que en el interior del organismo que preside está en curso una consulta para revisar que lo que se vaya a aprobar en el Congreso de la Unión sea en beneficio de los sectores productivos generadores de empleo y crecimiento económico.

“Vemos muy limitada la propuesta fiscal. Vemos que se deben analizar los recortes presupuestales que se tiene hacia el sector. Muchos de estos recortes vienen hacia la agricultura comercial, que es la que genera empleos y alimentos.

Un país sin alimentos es un país con muchos riegos. Creemos que es muy importante que en las políticas económicas hacia el sector se haga una diferencia entre la parte social y la comercial, y que no se satanice a los productores; al contrario, que los apoyen, porque son quienes corren los riesgos y generan empleos en el campo, afirmó, entrevistado en el cierre de los trabajos del Foro Global Agroalimentario 2009.

El también vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario dijo que el paquete fiscal presentado por el presidente Felipe Calderón –que grava de forma generalizada insumos y servicios–, al contemplar recortes presupuestales en la Secretaría de Agricultura genera en el sector un perjuicio muy fuerte y un incremento en la carga fiscal.

Nosotros creemos que es muy importante en el esquema fiscal el tema de la informalidad, que vemos no se toca a fondo; además de que al ser más persecutorio, al final inhibe el crecimiento, y la actividad de quienes tienen la capacidad de poder invertir, apuntó.