Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún sin clases, más de 200 escuelas de SLP

Mueren tres personas por A/H1N1 en dos estados
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 41

Dos personas enfermas de influenza A/H1N1 murieron en Guanajuato y una en Sonora, según reportes oficiales actualizados, con lo que en la primera entidad ya suman 12 decesos y tres en la otra desde que se decretó la contingencia sanitaria.

Autoridades estatales confirmaron anoche el fallecimiento de dos personas en las ciudades de Guanajuato y León, quienes se infectaron del virus cuando ya presentaban enfermedades concomitantes como obesidad y diabetes, además de acudir tardíamente a las unidades de salud.

En Sonora pereció una mujer de 26 años radicada en el municipio Navojoa, quien dio a luz a principios de mes, y existen otros 737 contagios confirmados, indicaron fuentes sanitarias luego de recibir los más recientes resultados de laboratorio.

En San Luis Potosí se prolongó hasta nuevo aviso la suspensión de clases en más de 200 escuelas de todos los niveles, en las cabeceras municipales de Ciudad Valles y Tamazunchale; pero 800 planteles de ambas demarcaciones –que también permanecían cerrados desde el 15 de septiembre– reanudaron labores.

Juan Sánchez Ramos, secretario de Salud estatal, informó que la medida responde a que ambos municipios computan 435 y 140 contagios confirmados, respectivamente; pero en las dos cabeceras hay en promedio 10 nuevos casos diarios y se carece de infraestructura hospitalaria para enfrentar una demanda generalizada.

En Querétaro, dos grupos del plantel sur de la preparatoria de la Universidad Autónoma estatal suspendieron labores al detectarse un caso de influenza A y otros cuatro sospechosos.

En Colima, donde varios planteles reiniciaron clases, las autoridades reforzaron las acciones preventivas luego de confirmarse 26 nuevos portadores del virus, con lo que el total asciende a 649.

El gobierno de Baja California Sur dio a conocer otros 14 contagios, mantuvo en cinco el número de muertos y elevó la cifra de enfermos a 93; mientras en Guadalajara, Jalisco, según la agencia Notimex, las autoridades de salud estatales dijeron que hay 13 casos adicionales, con lo cual el total asciende a mil 622.

Carlos García, Ulises Gutiérrez Ruelas, Edith Argüelles, Mariana Chávez, Verónica González Cárdenas y Raymundo León