Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se degrada Rick a depresión tropical; alerta en 3 estados
Foto
El paso de la depresión tropical Rick por Mazatlán, Sinaloa, interrumpió el suministro de agua potable y afectó 40 por ciento del servicio de energía eléctrica; además derribó postes, árboles y anuncios y obligó a trasladar a albergues a 350 familias que habitaban en zonas rurales y urbanas marginadas Foto Irene Sánchez

Fallas en el suministro de electricidad y agua potable en Mazatlán; Sedena envía ayuda

Destruyen lluvias cientos de hectáreas de cultivos en Sinaloa

Suspenden clases en Nayarit

Desfogan presas en Durango

Prevé Protección Civil aguaceros desde Colima hasta Sonora

De los corresponsales
Playa Olvidada, drenaje de Acapulco
Cobrará Coahuila impuesto sobre nóminas a dependencias federales

Seguro Social, ISSSTE, Infonavit, CFE y Pemex, en la lista

Calcula obtener hasta $50 millones al año para obras de infraestructura

Misael Habana, corresponsal
Leopoldo Ramos
Indígenas toman oficinas de la CDI en Chilpancingo; exigen carretera

Autoridades federales incumplen acuerdos desde hace 3 años, dicen

Quitan cargo a consejeros de Aguascalientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la desginación de Jimena Cano Reyes y Óscar Alberto Hernández como consejeros del Instituto Electoral de Aguascalientes, recientemente aprobada por el Congreso del estado, porque se corroboró que al momento de expedirse la convocatoria para el proceso de selección ambos aún eran militantes del Partido Acción Nacional.

Sergio Ocampo Arista
Alonso Urrutia
Reciben constancias 38 alcaldes electos

Saltillo, Coah., 21 de octubre. Los comités municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila entregaron hoy las constancias de mayoría que acreditan como presidentes municipales electos a los 38 candidatos que ganaron los comicios del domingo pasado. El PRI triunfó en 32 municipios, entre ellos Torreón y Ramos Arizpe, gobernados por el PAN; San Pedro de las Colonias, cuyo alcalde es perredista, y Ciudad Acuña, bastión de la Unidad Democrática de Coahuila, de registro estatal. Los futuros alcaldes iniciarán su gestión el primero de enero y se desempeñarán durante cuatro años.

Autorizan préstamos a munícipes salientes

Saltillo, Coah. El Congreso de Coahuila autorizó a 15 ayuntamientos y al sistema de aguas y saneamiento de Torreón para que contraten créditos por un total de 718 millones de pesos, pagaderos a 10 años, aun cuando las administraciones municipales finalizarán sus periodos el 31 de diciembre. Enrique Martínez Morales, diputado local priísta, dijo que los gobiernos locales emplearán el dinero para terminar proyectos de infraestructura, como puentes vehiculares, edificios gubernamentales y obras de electrificación. El financiamiento más importante es de 174.2 millones de pesos y corresponde a Torreón, cuyo alcalde es el panista José Ángel Pérez Hernández.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Transfieren a Morelos 139 millones de pesos

Cuernavaca, Mor. El gobierno federal entregó al de Morelos 139 millones de pesos provenientes de los excedentes por exportaciones de petróleo. Veinticinco por ciento de ese dinero se distribuyó ayer entre los 33 ayuntamientos, que concluirán actividades el último día de octubre, informó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo. Cuernavaca recibió seis millones de pesos; Jiutepec, tres millones, mientras Amacuzac y Huitzilac obtuvieron 600 mil pesos cada uno. Explicó que el 75 por ciento restante será para la administración estatal.

Niegan endeudamiento al edil de Querétaro

Querétaro, Qro. Manuel Alcocer Gamba, secretario municipal de finanzas, solicitó a la Comisión de Hacienda del ayuntamiento que le autorice contratar un préstamo de mil millones de pesos para pagar deudas y aguinaldos. Los regidores rechazaron la propuesta y condicionaron su apoyo a que el gobierno municipal denuncie a quien resulte responsable por el déficit de 881 millones de pesos generados en administraciones pasadas.

Rubicela Morelos, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Ratifican la relección de magistrados en QR

Dos dejan cargos en medio de denuncias

Alfredo Valadez Rodríguez
Hugo Martoccia
Se retrasa apertura de la autopista Naucalpan-Ecatepec

Tlalnepantla, Méx., 21 de octubre. La autopista Naucalpan-Ecatepec, inaugurada el martes por el gobernador Enrique Peña Nieto, y que debía iniciar operaciones la mañana de este miércoles, estuvo cerrada ocho horas porque los materiales utilizados en la ceremonia de apertura obstruían el único tramo funcional de seis kilómetros, de Vaso de Cristo a la calzada Vallejo.

Bloqueo vial contra inmobiliaria en Chalco

Chalco, Méx., 21 de octubre. Habitantes de la comunidad de Santa María Huexoculco bloquearon tres horas la carretera interestatal San Martín Cuautlalpan-Chalco y los accesos a los poblados de San Gregorio Cuautzingo, San Martín Cuautlalpan y Santa María Huaxoculco, cerca del canal de aguas negras La Compañía, en protesta porque la empresa inmobiliaria Sadasi se niega a realizar obras para amortiguar el impacto urbano y ambiental derivado de la construcción de más de 13 mil viviendas del conjunto Los Héroes.

Silvia Chávez González, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Exigen destituir al edil de Zinacantán

Nachig, Chis. Indígenas de esta comunidad del municipio de Zinacantán bloquearon tres horas la carretera Panamericana para exigir la destitución del alcalde perredista Antonio Conde Vázquez, quien, en actitud provocadora, ordenó instalar una agencia municipal paralela a la oficial, reconocida por la mayoría de los pobladores. Óscar Pérez, uno de los representantes de los inconformes, dijo que ambos grupos –habitantes y autoridades municipales– habían acordado no realizar ninguna acción unilateral hasta que se dieran a conocer los resultados de la auditoría que el Congreso local ordenó a la administración de Conde Vázquez.

Tlalnepantla: adeudan agua 60% de usuarios

Tlalnepantla, Méx. Al menos 60 por ciento de los más de 153 mil usuarios no pagan el servicio de agua potable en este municipio y han dejado acumular sus deudas debido a que hay estados contables erróneos, aseguró el alcalde Arturo Ugalde Meneses. Agregó que se revisarán las anomalías y, a fin de incentivar el pago y aumentar la base de contribuyentes en 2010, no se aplicarán aumentos en agua ni en predial. Explicó que el organismo público descentralizado municipal no aplicará el alza de tarifas de la Comisión Nacional del Agua.

Elio Henríquez, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Dejan dos granadas en un auto, en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Policías y militares recogieron dos granadas que desconocidos dejaron en un automóvil estacionado junto al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta capital. La Procuraduría de Justicia del estado informó que un oficinista encontró los artefactos dentro de una bolsa de plástico y avisó a los servicios de emergencias. Los agentes y los soldados acordaron la zona y se llevaron los explosivos para hacerlos detonar en un lugar seguro.

Muere directivo del tricolor en Chihuahua luego de atentado

El crimen estaría relacionado con su labor de abogado: PGJE

Ángeles Mariscal, corresponsal
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Atacan policías de Mérida a un joven ciego

Cuatro agentes de la policía de Mérida, Yucatán, agredieron y detuvieron ilegalmente al joven invidente Geraldo Peniche Braga la madrugada de este miércoles, con el argumento de que pretendía robar artículos dejados en un vehículo.

Obstruyen la México-Puebla para exigir luz

Más de 500 habitantes de cuatro colonias de Chalco y Valle de Chalco, estado de México, bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla, en el kilómetro 28.5, en protesta porque no tienen electricidad.

Luis A. Boffil y Sergio Ocampo
De los corresponsales