Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún compromiso sobre IVA de 16%

Conago rechaza haber negociado con Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 12

El mandatario de Durango, Ismael Hernández, rechazó que haya división en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en relación con la Ley de Ingresos, y afirmó, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que ni el ni sus homólogos han recibido absolutamente ningún compromiso de la Secretaría de Hacienda, luego de que se le preguntó si negociaron con esa dependencia el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por cierto a cambio de recursos para las entidades.

Junto con el gobernante de Tabasco, Andrés Granier, rechazó que el PRI tenga responsabilidad en las propuestas de ingresos y egresos del Ejecutivo federal. En cambio, destacó la falta de recursos para programas que tenemos necesidad de enfrentar.

Luego de una reunión de la Comisión de Infraestructura de la Conago con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el gobernador de Durango manifestó que la presión que encaran no es de Hacienda, es de la falta de recursos para enfrentar la responsabilidad de los gobiernos locales.

Advirtió que hasta ahora han recibido dos entregas de los fondos de infraestructura y su refinanciamiento, y está por llegar la tercera, con lo cual estaríamos recibiendo sobre 67 por ciento del total de la caída de las participaciones, porque éstas se cayeron sobre 60 mil millones de pesos. Logramos estabilizar a través de la bursatilización 43 mil millones, pero hay retrasos en los gastos de inversión, como nos ha acontecido en años anteriores.

Manifestó que en Hacienda hay disposición para conciliar cantidades y recuperar recursos rezagados. Reiteró que las finanzas públicas son un problema real para municipios, estados y Federación. Vamos en el mismo barco después de la caída de la plataforma del petróleo en 800 mil barriles diarios, y eso ha impactado sin duda gravemente.

Expresó su confianza en que los senadores desarrollarán un paquete económico benéfico para el país y los gobernadores seremos respetuosos de los acuerdos que ahí se tomen.

Se le preguntó si los mandatarios estatales fueron presionados por Hacienda sobre el paquete fiscal, y Granier respondió: absolutamente, nunca hemos recibido ninguna presión por parte de la secretaría como gobernadores.

Se le insistió a Ismael Hernández si la Conago apoyaría el 16 por ciento al IVA, y respondió que no han decidido.

–¿Pero sí les ayuda?

–Creo que las finanzas públicas del país recibirían, sin duda, una respuesta.