Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narro exige que paguen al fisco todas las empresas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 14

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. El Congreso debe eliminar los regímenes especiales para que todas las empresas paguen impuestos y éstos se canalicen a eliminar la ofensiva desigualdad por medio de la educación, señaló José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, consideró que el Legislativo debe suprimir además los privilegios de funcionarios de gobierno de primer nivel.

Debe haber prioridades, las cuales tenemos que definir en conjunto. Soy de los que creen que la lucha por abatir la desigualdad es parte del secreto de México en los próximos años, añadió.

Antes, al participar en la ceremonia de renovación del fuego simbólico, el funcionario reiteró su solicitud de que se privilegie la educación superior en el presupuesto 2010.

Por desgracia, después de dos siglos (de Independencia), millones de mexicanos apenas subsisten, nacen y mueren en la ignorancia y la enfermedad, y muchos cientos de miles son explotados y excluidos, abundó.

De cara al bicentenario de la Independencia, agregó, hay asignaturas pendientes por resolver, como la pobreza, que es injusta para los que viven en esa condición, y es indigna para todos.

En el apoyo a la educación, así como a la ciencia, la cultura y el desarrollo tecnológico radica parte de la solución a estos problemas ancestrales.

El tiempo se agota, por eso se deben anteponer los intereses generales a los particulares, apuntó.