Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michele Pierre-Louis, que ocupaba el cargo, fue destituida por el Senado

Designa el presidente Rene Preval primer ministro de Haití a Jean Max Bellerive
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 23

Puerto Príncipe, 30 de octubre. El presidente haitiano, Rene Preval, designó a Jean Max Bellerive como nuevo primer ministro en remplazo de Michele Pierre-Louis, quien fue removida del cargo mediante una votación en el Senado durante las primeras horas de hoy.

La destitución se produjo luego que legisladores criticaron su desempeño relativo a promover la recuperación económica en la empobrecida nación caribeña.

Senadores del propio partido de Preval habían encabezado las críticas contra Pierre-Louis, quien estuvo en ese importante cargo durante poco más de un año.

En su lugar fue designado Bellerive, quien se desempeñaba como ministro de Planificación y Cooperación Externa.

La resolución que removió a Pierre-Louis fue aprobada por 18 legisladores en el Senado de 29 miembros, cumpliendo el requisito de una mayoría simple, a pesar de que los opositores a la medida boicotearon la votación.

Pierre-Louis rechazó las acusaciones de que no había conseguido utilizar de manera efectiva millones de dólares puestos a su disposición mediante un acuerdo de descuento petrolero con Venezuela para reparar edificios y caminos dañados por las tormentas que azotaron al país el año pasado.

La misión de la Organización de Naciones Unidas para Haití (Minustah) elogió a Pierre-Louis por su respuesta a la serie de huracanes en 2008, y lo que llamó su espíritu de colaboración constructiva con los socios internacionales de Haití.

La adopción de esa moción de censura llega en un momento crítico para los esfuerzos por lograr la estabilización política, económica y social del país, dijo la misión de Naciones Unidas en un comunicado respecto a la destitución de Pierre-Louis.

La Minustah está formada por más de 9 mil efectivos militares y unos 2 mil del personal civil de Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, rechazó pronunciarse sobre la destitución de Pierre-Louis, al considerar que se trata de una decisión soberana del país.

Haití es la nación más pobre del continente americano, donde se estima que 70 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares al día.