Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas logran mesa de negociación
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 34

Decenas de estudiantes que mantenían tomadas la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y la Dirección General de Normales y Actualización del Magisterio (DGNAM) desde el pasado jueves, entregaron las instalaciones luego de recibir el pago de los tres meses de adeudo en el monto de su beca y acordar con autoridades educativas la instalación de una mesa de diálogo para el próximo 3 de noviembre.

Sin embargo, alumnos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), quienes iniciaron un paro de labores desde el lunes pasado, mantienen el control del plantel en rechazo a una aplicación escalonada del pago del Programa Nacional de Becas, y anunciaron que el próximo martes convocarán a una asamblea estudiantil para definir si entregan las instalaciones.

Por la mañana, luego de denunciar que no se había aplicado el pago del adeudo a los becarios, cerca de 500 alumnos de las cinco normales públicas del Distrito Federal marcharon de la BENM a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar su pliego petitorio y pedir la instalación de una mesa de negociación.

Exigen destitución de directores

En su recorrido por las avenidas México-Tacuba y Rivera de San Cosme, corearon consignas para exigir la destitución de Efrén González García, director de la BENM, así como de Héctor Cantú Lagunas, director de la ENSM, a quienes responsabilizan de malos manejos administrativos.

Tras realizar un mitin frente a la dependencia federal, donde denunciaron el cobro injustificado de cuotas de inscripción y servicios escolares, una comisión de las cinco normales entregó un pliego petitorio.

En el documento se demanda el pago completo del adeudo para todos los becarios, la destitución de los dos directivos normalistas y la entrega de plazas de base como docentes.

Más tarde, luego de verificar que se realizaron los depósitos bancarios para cubrir el adeudo, estudiantes informaron que llegamos a un acuerdo para entregar las instalaciones, sin que esto implique que se resolvieron todas nuestras demandas. El martes esperamos una respuesta clara al pliego, de lo contrario se analizarán nuevas acciones de protesta.