Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Aggro, Bea Neri y programa de radio

D

espués de festejar durante los cinco sábados de octubre, el Tianguis del Chopo clausura hoy las celebraciones por el 29 aniversario de su fundación. El pasado fin de semana se conmemoraron también los 40 años de la aparición de los skinheads en Inglaterra; por tal motivo, los cuates que siguen esta corriente en el DF realizaron un toquín en Radio Chopo e incluyeron la presentación del libro Aggro Skins+Reggae=TNT. trabajo que documenta los inicios de este movimiento: los skinheads no estaban de acuerdo con los valores izquierdistas de la clase media británica... pero tampoco con los de la extrema derecha; era una especie de nihilismo apolítico natural, y en lugar de discutirlo en revistas especializadas o en tribunas sociológicas, lo debatían en la calle con puños, persiguiendo a cuanto hippie encontraran con tijeras en manos, o arremetiendo golpizas contra parejas de homosexuales, e insultando y apaleando a los pakistaníes... escribió, con base a sus investigaciones, Ruffy autor del manuscrito, cuyo contenido incluye los orígenes, estética y un listado de los más importantes músicos de esta corriente.

Pero hoy, las actividades en el Tianguis continúan: la galería Juantxo Sillero tendrá el montaje escénico, Pedro Páramo, de A.S. Vakero; allí mismo, David Manrique muestra su colección personal sobre Tin Tan. En el Espacio Fotográfico, Bea Neri sigue con su cuidada y bien montada exposición, Cuadro sin miedo, muestra fotográfica que captura -y hace personajes- a más de medio centenar de visitantes del Chopo que posaron para la cámara de Bea, quien consiguió atrapar el espíritu chopero de cada uno de los fotografiados. El cinematógrafo El Topo exhibe, Un perro andaluz y La edad de oro, clásicas película del Aragonés Luis Buñuel; en el foro Ernesto Badillo la clínica de guitarra corre a cargo de Daniel Garduño y Moises Melchor ; en Radio Chopo estarán: Krata, de Córdoba, Ver; Enemigo público y Verbal Desecration de chilangolandia; además cinco bandas directas de EKTP: Teatro Arlequin, Los Petroquímicos, Lanzallamas, Tloke nahuake y Fux. Como actividad alterna, el Tianguis transmite todos los viernes su programa, El rock vive en el chopo, de 10 a 12 de la noche por Interferencia 710 de am. En los micros están Enrique Vega, Platón Lugo y Enrique Falcón. Teléfonos en cabina 5604-85-32 y 5604-78-84.

Mañana, Korpiklaani y ofrendas

Urgente: por problemas de logística (básicamente, porque perdieron el vuelo a México), Korpiklaani no tocó ayer en el Circo Volador. Sin embargo, el concierto no se cancela. Mañana domingo habrá tres bandas en la pista del Circo: Darzamat, Korpiklaani y Mucc, que es la banda que originalmente tenía la fecha programada. Los boletos fechados para el 30 de octubre, son válidos el domingo primero. Y hoy, hay que ir a echarle porras, primero, a José Luis Martínez Rentería, quien participa en el concurso de ofrendas de Día de Muerto que se exhibirán en Camarones esquina Yuca, delegación Azcapotzalco. También hay que ir al Tianguis del Chopo, donde se levantará un mega altar a los rocanroleros-choperos-amigos que ya no la rolan por acántaros. Un recuerdo para Pepe Rivera, Víctor Guerrero, José Cano y Agustín Vázquez, colegas que ya están por allá.