jornada


letraese

Número 160
Jueves 5 de noviembre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


Católicas por el Derecho a Decidir

El éxodo de las mujeres
por una vida digna

Actualmente el éxodo en la sociedad mexicana sigue teniendo la misma finalidad que llevó al pueblo de Israel a salir de Egipto. De acuerdo al pastor Evangelista Israel Flores, el Éxodo representa el momento en el que Dios escuchó el gemido de su pueblo oprimido por la esclavitud bajo el imperio egipcio, momento en el que Dios tomó la opción por su pueblo oprimido. Desde ahí, el lugar privilegiado de la misión cristiana ha de estar puesta en todo aquel que implora para buscar su liberación.1 Este sigue siendo el desafío de creyentes y de no creyentes en México, al exigir el respeto a un Estado de Derecho democrático que garantice los derechos humanos y una vida digna para todas y todos.

En México escuchamos el gemido de dolor, angustia, tristeza, lamento e impotencia de mujeres víctimas de la violencia institucional. De mujeres que han sido objeto de agravios por haber tenido la osadía de interrumpir un embarazo –ejerciendo su derecho a decidir- ante un contexto cada vez más restrictivo por las recientes reformas constitucionales que reconocen como persona al producto de la concepción en diversos estados del país. Estas reformas estigmatizan a las mujeres como simples instrumentos de la reproducción.

El Estado ejerce la violencia institucional contra las mujeres desde dos frentes: primero porque avala actitudes fundamentalistas que no perdonan el avance de los derechos de las mujeres, y segundo porque ha demostrado ser un Estado fallido que ni protege, ni garantiza, ni defiende la vida, la salud y la seguridad de las mujeres.

Esta afirmación se corrobora con algunos actos de autoridades que por su acción u omisión, cometen graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, tales como:

1. Las recientes reformas en 16 estados de la República, donde se “protege la vida desde el momento de la concepción”, ponen en riesgo la vida y salud de las mujeres. Con dichas reformas, se les criminaliza y discrimina hasta convertirlas en víctimas de tratos crueles, aún en casos de abortos inducidos o espontáneos.
2. Los obstáculos que distintas instancias oficiales han puesto para impedir la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres -que obliga a todos los hospitales del país a informar sobre la anticoncepción de emergencia y a prestar servicios de interrupción legal del embarazo a toda víctima de violencia sexual-. Ejemplos concretos: la controversia constitucional presentada por el gobernador de Jalisco en contra de esta NOM y las declaraciones del gobernador de Guanajuato negándose a aplicarla.2 Estas acciones contravienen tratados suscritos por México, pues la prohibición total del aborto implica un embarazo forzoso, considerado por la ONU como una forma de tortura, un trato cruel inhumano o degradante.3
3. El nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, marca un grave retroceso en la protección de los derechos humanos de las mujeres. Al nombrarlo en este cargo, el Estado hizo caso omiso a diversas recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales en los que se mencionaba su deficiente desempeño como Procurador del estado de Chihuahua y se pedía su destitución, puesto que ocupó ese cargo durante el período de mayor auge de feminicidios en Ciudad Juárez.

Estos tres ejemplos son una muestra de los graves retrocesos en materia de derechos humanos que se viven en México a consecuencia de un Estado fallido que no protege ni garantiza los derechos fundamentales de las mujeres.

El escenario asfixiante de violencia sistemática contra las mujeres en México, está orillándolas al éxodo por una vida digna; éxodo que convoca a todas las mujeres que han sido agraviadas en sus derechos a caminar hacia la permanente búsqueda de la libertad, la seguridad y la dignidad, derrumbando los muros fundamentalistas y la impunidad que atentan contra su derecho a una VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

1 Flores Olmos, Israel, La Visión de lo ecológico desde la perspectiva cristiana, Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Ecología y Religiones de la UNESCO, España, 2008
2 El Porvenir, sección Nacional, "Ni por violación autorizarán abortos", 29 de junio de 2009, http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=319925 [Consultada 27 de octubre de 2009]
3 Comité de la Tortura, Organización de las Naciones Unidas, Recomendaciones emitidas para el Estado de Nicaragua, mayo 2009.


S U B I R