Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan contingencia en Ecatepec
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 29

Ecatepec, Méx., 9 de noviembre. Más de mil 850 toneladas de basura, cerca de 11 mil 500 metros cúbicos de lodo –equivalentes a llenar mil 636 camiones tipo torton– y 426 toneladas de hierba y troncos han sido retirados en la última semana de las cinco comunidades que resultaron afectadas por la tormenta que azotó este municipio el pasado 30 de octubre.

El ayuntamiento informó que 10 días después de los aguaceros que afectaron la zona de San Andrés de la Cañada, Hank González, Los Bordos, La Esperanza y ampliación Xalostoc, la contingencia fue levantada y la mayoría de sus habitantes han vuelto a la normalidad.

Destacó que luego de que el gobierno federal emitió la declaratoria de desastre para esta zona, se espera que comiencen a fluir los recursos para reconstruir las 11 represas destruidas por las intensas precipitaciones pluviales y reconstruir el cauce de las dos barrancas.

Agregó que a las familias damnificadas se les entregaron 312 vales canjeables por enseres, así como 82 tarjetas de débito para reparar vehículos y negocios, además de monederos electrónicos.

Los servicios médicos reportan a la fecha más de 2 mil 500 consultas, la aplicación de casi 14 mil 400 vacunas contra tétanos, hepatitis, influenza y neumococo, así como la repartición de más de 14 mil 300 antiparasitarios, antibióticos, antinflamatorios, analgésicos, antihistamínicos y antimicóticos; se han distribuido también 25 mil 700 sobres de suero oral y 18 mil 200 cubrebocas, precisó.

El 30 de octubre, una tormenta azotó los municipios mexiquenses de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, con saldo de seis personas muertas, 14 heridas, más de 5 mil casas afectadas, algunas con pérdida total, y unos 130 autos dañados, 80 de los cuales quedaron completamente inservibles.