Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Millonarias pérdidas para transportistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 31

Coatzacoalcos, Ver., 11 de noviembre. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) calculó que se han perdido más de 30 millones de pesos porque más de 200 vehículos de carga se encuentran varados en la carretera federal Coatzacoalcos-Cárdenas (Tabasco).

Denunció que sujetos que se desplazan en lanchas y cayucos han robado mercancías y otras pertenencias a los choferes de más de 40 tráileres y camiones tórton que permanecen parados a lo largo de más de 20 kilómetros de esa vialidad inundada.

Mariano Jasso Figueroa, dirigente de la Canacar en el sur del estado, informó que al menos seis vehículos han volcado en las zonas anegadas en los seis días recientes.

El dirigente empresarial solicitó a la Policía Federal División Caminos garantizar la integridad de los operadores y frenar la rapiña.

Advirtió que si el transporte de carga por ferrocarril sigue suspendido por las inundaciones podría haber desabasto de alimentos en el sur del país.

Mientras, Marco García, de la capitanía de puerto, reportó el hundimiento de la lancha San Nicolás del servicio de acuabús Nanchital-Coatzacoalcos, con 18 personas a bordo, 17 de las cuales fueron rescatadas y una desapareció.

La oficialía de guardia explicó que una ola volteó la embarcación cuando se dirigía a Coatzacoalcos. Agregó que el puerto fue cerrado a la navegación por fuertes vientos.

Este miércoles, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, por las lluvias severas de los días 2, 3 y 4 de noviembre.

En Durango, la policía informó que José Antonio Adame Gómez, de 56 años, murió de frío la noche del martes por dormir a la intemperie en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, donde el termómetro llegó a tres grados centígrados bajo cero.