Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder saliente del partido denuncia posible maniobra del CEN para revertir el resultado

Pierde Nueva Izquierda la dirigencia del PRD en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 29

Jalapa, Ver., 13 de noviembre. Con 195 votos de diferencia, el ex regidor de Zongolica, Juan Carlos Mexhua, de la corriente Izquierda en Movimiento (IM), triunfó en los pasados comicios para renovar la dirigencia estatal del PRD; en segundo lugar quedó el ex diputado federal Celso David Pulido Santiago, de Nueva Izquierda (NI).

Aunque hasta este viernes la comisión electoral del PRD no había dado a conocer los resultados del cómputo oficial, Carlos Ventura Rodríguez, secretario de Asuntos Laborales del Comité Directivo Estatal del sol azteca, se anticipó y exhibió un documento con las cifras finales.

Denunció que 13 paquetes electorales –cuyas actas fueron alteradas y en algunas incluso se suspendió la votación– fueron trasladados a la ciudad de México por los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Advirtió que eso podría conllevar a una maniobra del CEN para manipular los resultados. Dijo que seguidores de Pulido Santiago, de NI, exigieron validar los paquetes que tengan anomalías, para buscar revertir los resultados.

En conferencia de prensa, Ventura Rodríguez exhibió un documento con los datos del cómputo de la Comisión Electoral del PRD, donde aparece como ganador Mexhua Campos, con 14 mil 369 sufragios, (27.92 por ciento de la votación), y en segundo sitio Celso David Pulido, con 14 mil 174 votos, (27.04 por ciento).

En tercer lugar quedó la ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, con 6 mil 197 sufragios que se sumaron a los 3 mil 48 votos que acopió Matías Herrera, quien declinó a su favor a última hora y entre ambos alcanzaron un 13.96 por ciento del total de la votación.

Según el documento presentado por Ventura Rodríguez, el pasado 8 de noviembre, 46 mil 861 perredistas sufragaron en 321 casillas. Otras 12 casillas no fueron instaladas por diversas razones, ya sea por tener abierta la paquetería electoral o porque fueron robadas o quemadas, y representan 3.75 por ciento.

Ventura Rodríguez dijo que sospechosamente los delegados del CEN trasladaron 13 paquetes electorales (5 por ciento de actas que faltan por escrutar) al DF, donde también se concentraron los candidatos a la dirigencia estatal, pues se teme una maniobra para revertir los resultados.

Reiteró que la dirigencia nacional perredista encabezada por Jesús Ortega, líder de la corriente NI, pretende maniobrar para hacer válidas actas y boletas irregulares y otorgar el triunfo a Pulido Santiago.