Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma dos líneas más de Metrobús y otro corredor vial ecológico

A revisión precios, tarifas y programas sociales: Ebrard

En la aprobación de recursos federales para el DF una vez más se antepuso la negociación política, apuntó

No es justo ni sensato, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 31

Al señalar que una vez más se antepuso la negociación política a la presupuestal al autorizarle al Distrito Federal sólo 30 por ciento de los recursos solicitados, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, admitió que se tendrán que revisar los precios y las tarifas contenidos en el Código Financiero del Distrito Federal, así como ajustar programas sociales, “para poder salir adelante.

La negociación del decreto de egresos para 2010 deja mucho que desear. Seguimos con presupuestos pensados a muy corto tiempo que no reflejan una visión más allá respecto del país en su conjunto, resumió al solicitarle su opinión sobre el Presupuesto de Egresos 2010 aprobado la madrugada del martes por la Cámara de Diputados.

Garantizó la continuidad de los programas sociales en los términos que están, mientras los incrementos se harán siguiendo una política conservadora con respecto a los precios y las tarifas.

Horas antes, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, había anticipado que para compensar la reducción de los recursos federales el Gobierno del Distrito Federal tendrá que hacer una revisión profunda de los precios y las tarifas, además de posponer algunos programas.

Interrogado al respecto, el mandatario remarcó que la solicitud de 15 mil millones de pesos –de los cuales se autorizaron menos de 5 mil millones– estaba debidamente sustentada; no era una ocurrencia y tampoco se fue a la Cámara de Diputados en el plan de decir: oigan, por favorcito, a ver si se acuerdan de nosotros, sino al contrario, se les dijo que no era justo que siguieran quitando recursos año con año con objetivos políticos, cuando el Distrito Federal aporta la mitad de la recaudación nacional.

Detalló los programas que se verán afectados: la línea 12 del Metro, para la que se pidieron 3 mil millones de pesos y sólo se autorizaron poco más de mil millones; a protección civil, Centro Histórico y el programa de cámaras de vigilancia, ni un peso. Esto no es justo ni sensato, cuando a la ciudad se le está transfiriendo la obligación de cubrir y cuidar todas las instalaciones federales estratégicas, recriminó.

Las delegaciones también se verán afectadas en rubros como inversión para vialidades o ampliación de la red hidráulica, dijo. Lamentó que el Acuerdo por la Ciudad, el cual fue suscrito por todas las fuerzas políticas, no se viera reflejado en la votación del presupuesto en San Lázaro.

Al encabezar la ceremonia del 185 aniversario del decreto de creación del Distrito Federal, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, señaló que a casi dos años de interponer una controversia constitucional por el cambio de fórmulas en la distribución de los ingresos federales, no hay respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de que los peritajes están a favor de la ciudad, lo cual es lamentable. Esperábamos que el ministro (Genaro) Góngora la presentara ante el pleno, pero ya está haciendo maletas.

Tal situación derivará en un nuevo retraso que incrementará el monto de recursos no recibidos, que en estos dos años fue de 4 mil 500 millones de pesos.

Por la noche, durante el brindis por el reconocimiento que otorgó la Universidad Harvard al Metrobús, Ebrard afirmó que la construcción de la línea 3 de este sistema de transporte seguirá adelante, pese a la grave situación económica, y se mantendrá el ritmo de obra de la línea 12 del Metro. No los vamos a frenar. ¿Por qué? Porque el costo de oportunidad para la ciudad es inmenso.

Confirmó que para 2010 habrá dos líneas de Metrobús: la 3, Tenayuca-Etiopía, y la 4, Glorieta de Vaqueritos-Río de los Remedios, así como el segundo corredor Cero Emisiones.