Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparte Cruz Roja ayuda a damnificados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 30

La Cruz Roja Mexicana informó que entregó 60 toneladas de ayuda humanitaria (despensas, equipos de higiene personal, artículos de limpieza para bebés y pabellones de mosquiteros) para los damnificados por las inundaciones en Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco, y 20 toneladas en Las Choapas y Agua Dulce, Veracruz.

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos en el sur de Veracruz dañaron 10 mil 200 viviendas, informó a su vez la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del gobierno del estado al concluir el censo de inmuebles afectados.

Los municipios de Las Choapas y Agua Dulce concentran el mayor número de casas dañadas, aunque también hay afectaciones en Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, precisó.

En total hay 178 comunidades con daños en viviendas, caminos, carreteras, puentes, pozos artesianos, plantíos y hatos ganaderos, informó Ranulfo Márquez, titular de la dependencia.

La delegación de la Secretaria de Economía reportó que hay 80 negocios perjudicados y anunció la liberación de 10 millones de pesos para apoyar a los comerciantes.

Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil estatal, informó que este jueves se disipará el frente frío número 10, pero el viernes ingresará otro meteoro al Golfo de México.

Indicó que la alerta se concentra en las regiones montañosas donde desde el martes hay heladas al amanecer. Estimó que unos tres millones de habitantes de la región montañosa están expuestos al intenso frío, y al menos 100 mil viven en comunidades elevadas donde la temperatura es inferior a cero grados centígrados.

Un muerto a causa del frío en Chihuahua

La Unidad de Protección Civil de Chihuahua informó que el frente frío número 10 provoca heladas en 45 municipios, entre ellos Ignacio Zaragoza y Matachí, donde el termómetro marcó siete grados bajo cero.

Ciudad Juárez amaneció a un grado bajo cero. Siete personas se intoxicaron con monóxido de carbono y una murió al intentar mitigar el frío con calentones de carbón. El fallecido era una persona de 80 años de edad que vivía solo en la colonia Fronteriza.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que persistirán las bajas temperaturas en gran parte del país por el frente frío número 10.