Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta 46 mil 517 millones de pesos en impuestos controvertidos

Devoluciones del SAT cuadruplican la recuperación de adeudos de causantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 27

A través de revisiones y auditorías, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó de enero a septiembre cerca de 40 mil 500 millones de pesos que adeudaban grandes contribuyentes.

En su informe trimestral, el organismo recaudador dijo que hasta el 30 de septiembre ingresó un total de 65 mil 266 millones de pesos recaudados a través de la fiscalización de contribuyentes incumplidos.

Pero, en contrapartida, el SAT se mostró generoso con los contribuyentes: realizó devoluciones de impuestos, en especial el de sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) por alrededor de 160 mil 648 millones de pesos en total. En esta materia el organismo dijo: El monto de las devoluciones presentó un considerable aumento, lo que refleja el énfasis del SAT en procesar las devoluciones de manera ágil, al mismo tiempo que se busca identificar con mayor precisión a los contribuyentes que soliciten devoluciones fraudulentas o improcedentes.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, el SAT dijo haber realizado visitas a más de 500 mil domicilios fiscales y establecimientos con el fin de depurar y actualizar el Registro Federal de Contribuyentes. En este sentido mencionó que se ejecutaron procesos de inscripción masiva de asalariados y de personas físicas del sector primario.

Por cuanto hace a los impuestos controvertidos por los causantes, el SAT informó que de enero a septiembre el monto total de los impuestos en disputa con los contribuyentes se elevó a 46 mil 517 millones de pesos, de los cuales la autoridad judicial dictó sentencia favorable al organismo por un monto total de 30 mil 683 millones de pesos, es decir, 66 por ciento. Pero el 34 por ciento restante implicó la devolución de 15 mil 833 millones de pesos a los quejosos.