Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro francés pide millonario apoyo a la cultura
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 7

París, 20 de noviembre. El ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, demandó hoy 753 millones de euros (mil 119 millones de dólares) de los fondos estatales para digitalizar obras culturales, y sugirió una asociación al respecto con Google.

Mitterrand admitió que la digitalización de libros por una compañía privada como Google conlleva riesgos, según manifestó en la inauguración del Foro de Avignon, en el que representantes de la cultura, la ciencia y la política discutirán hasta el domingo sobre el financiamiento de la cultura ante la falta de fondos estatales.

Según un estudio de la consultora Ernst & Young, la diversidad en el fomento y la tributación de la cultura en Europa genera considerables diferencias en la competitividad y en el atractivo de los 27 países de la Unión Europea.

La compañía sugirió una armonización y más incentivos impositivos para el fomento privado de la cultura.

Por otra parte el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere que los restos del escritor Albert Camus, fallecido hace 50 años, sean trasladados al Panteón, monumento en el corazón de París que alberga las tumbas de los grandes héroes franceses y de las figuras de la literatura y el pensamiento.

Sería un símbolo extraordinario (...) llevar a Albert Camus al Panteón, afirmó Sarkozy el jueves al margen de la cumbre europea en Bruselas.