Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo contra el servicio irregular, tras enfrentamientos del jueves

Remiten al corralón 200 unidades de transporte público en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 24

Ecatepec, Méx., 20 de noviembre. Con apoyo de más de mil efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), personal de la Secretaría de Transporte mexiquense remitió al corralón 200 unidades del servicio público de pasajeros, entre taxis, microbuses y autobuses de varias rutas, que no tienen concesión para prestar el servicio.

El operativo se realizó en al menos seis vialidades de Ecatepec y Tecámac, tras los enfrentamientos ocurridos el jueves entre transportistas, que dejó saldo de 240 choferes detenidos y 35 vehículos destrozados.

Desde temprano, los efectivos fueron desplegados en avenida Central, vía José López Portillo, colonia Guadalupe Victoria, la avenida Recursos, en la carretera Texcoco-Lechería, Vía Morelos y en dos puntos en Tecámac.

En los retenes, inspectores y policías revisaron la documentación de cientos de unidades. A quienes no contaban con concesión para prestar el servicio de pasajeros los remitieron a los corralones del municipio.

Edmundo Ranero Barrera, director regional de la Secretaría de Transporte del estado de México, señaló que habrá mano dura contra los propietarios de los vehículos piratas a fin de dar certidumbre a la población y terminar con la irregularidad que existe en el transporte público.

Destacó que tras el enfrentamiento de choferes del jueves, los operativos no sólo serán contra las rutas de participaron en la riña, sino contra todas las líneas de la zona y serán permanentes.

Los 240 choferes detenidos por la gresca continúan en el Centro Cívico de Ecatepec, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. En grupos de 10 son trasladados al ministerio público local para rendir su declaración y en 72 horas a partir del momento de su puesta a disposición se definirá su situación jurídica, lo que ocurrirá el domingo.

Asaltantes, azote de traileros

La autopista México-Querétaro y sus entronques con la carretera Chamapa-Lechería, la Vía López Portillo y las avenidas Gustavo Baz y Vallejo-Ceylán, se han convertido en eje de operaciones de delincuentes que interceptan tráileres y camiones cargados de mercancías, informó Alfredo Castillo Cervantes, subprocurador de Justicia del estado de México, con sede en Izcalli.

Explicó que este año unos cien sujetos que integraban 18 bandas dedicadas al robo de tractocamiones han sido detenidos y preservadas 18 bodegas en el municipio de Tepotzotlán, con mercancía robada como azúcar, llantas y polietileno, entre otras.

“A lo mejor pasan 500 tractocamiones con mercancía, y con uno que le peguen –roben– en un día, ellos ya están haciendo negocio”, dijo al detallar que en el último mes se registraron casos como el robo de un tráiler con 55 toneladas de polietileno proveniente de Colombia por 14 millones de pesos.

Recuperamos pantallas de plasma, relojes finos, inclusive tenemos el caso del robo de 15 mil teléfonos celulares, comentó.

Entre el jueves y el viernes, agregó, fueron detenidas dos bandas más. Una empleaba autos de lujo para detener camiones y el jueves se robaron un tráiler con mercancía valuada en un millón de pesos. En otro caso se detuvo a ocho sujetos cuando pretendía asaltar un tráiler cargado con chocolates.

Los empresarios nos piden mayores medidas de seguridad, pero si colocamos retenes a la gente no le gusta, comentó el funcionario.