Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé unión aumento de precio a tortilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 22

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció que a partir de la próxima semana en estados y municipios de la zona centro del país el precio de la tortilla registrará un ajuste al alza de entre un peso y un peso con 50 centavos, según la zona, como ocurre desde finales del mes pasado en otras entidades.

Indicó que en la ciudad de México el aumentó será en el largo plazo, debido a que los industriales del Distrito Federal entraron en programas de compras de volumen y actualmente tienen maíz.

Los aumentos en el precio de la tonelada de maíz e insumos para elaborar la tortilla, la ineficiencia de los programas federales de apoyo al sector, la permisividad al coyotaje e incluso la incertidumbre de pagar la luz sin recibir comprobantes (que les son requeridos para diversos trámites), son factores que contribuyen para realizar el ajuste de precios, apuntó.

Lorenzo Mejía Morales, dirigente de los 65 mil empresarios del gremio, destacó en entrevista que si el gobierno federal no aplica un subsidio emergente a la tortilla –con fondos de los programas para el sector que no se ejercieron– el alza es inminente.

En consultas que hemos venido realizando los tortilleros de Morelos nos dijeron que ya no aguantan la situación, lo mismo que los industriales de Querétaro, Puebla, Hidalgo y municipios de México. El mes pasado empezaron a subir los precios en diferentes entidades como Tabasco, agregó.

Detalló que la Secretaría de Economía se había comprometido a darles una respuesta esta semana –como subsidios a la tortilla mediante tortibonos para fijar precios en 5 y 7 pesos por kilogramo o liberar recursos que están en subejercicio– para evitar afectar las bolsas de los consumidores.

Se importarán 2 toneladas más de maíz

México aumentará sus importaciones de maíz en 2 millones de toneladas en el ciclo de la cosecha 2009-2010 debido a la sequía, dijo ayer la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.

México sufre la temporada más seca en 68 años que ha causado en el campo daños en cultivos y ganado y ha provocado que fluya menos agua hacia la capital del país.

La producción de maíz en el ciclo 2009-10 podría caer entre 21 y 22 millones de toneladas por la sequía, comparado con los 24 millones de toneladas del ciclo anterior, dijo el secretario general de la Confederación, Carlos Salazar.

Las importaciones de maíz en el mismo ciclo subirían a 12 millones de toneladas frente a unos 10 millones de toneladas del ciclo 2008-09, dijo el directivo en entrevista. Vamos a aumentar la importación aproximadamente en 2 millones de toneladas, señaló.