Estados
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feminicidios, ley antiaborto, militarización...

Hacen recuento de los atropellos contra mujeres

Acusan al gobierno del Edomex de maquillar cifras de asesinatos

PRD propone blindar en Michoacán el derecho a la maternidad elegida

Foto
Un grupo de 200 mujeres vestidas de negro realizaron una protesta frente a la casa regional del gobierno del estado de México en Ecatepec para exigir a las autoridades estatales detener los feminicidios, dentro del marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la MujerFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 31

Organizaciones no gubernamentales (ONG), promotoras de los derechos de la mujer y la igualdad de género, estudiantes, militantes de partidos políticos y ciudadanos en general conmemoraron este miércoles, con movilizaciones y actos culturales, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Nuevo León, Chiapas, estado de México, Yucatán, Tamaulipas y Aguascalientes.

Más de mil estudiantes y profesores de escuelas técnicas de Nuevo León marcharon en Ciudad Guadalupe. Mientras, en el centro de Monterrey, activistas de Arthemisas por la Equidad, Mujeres Unidas sobre Alternativas Sociales y Equidad Norte Sur, entre otras ONG, distribuyeron panfletos en los cuales aseguraron que de 2000 a la fecha 243 mujeres han sido asesinadas en la entidad a manos de sus parejas.

A su vez, el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León informó que durante los primeros 11 meses de 2009 se han registrado en el estado 31 feminicidios, la cifra anual más alta de la última década.

Unas 500 mujeres de diferentes ONG, algunas adherentes a la otra campaña zapatista, realizaron una marcha y actividades culturales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En la plaza catedral de la ciudad exigieron que cese la militarización en México, “que incrementa la violencia política y feminicida”, y que se libere a presos políticos.

Alrededor de 200 mujeres vestidas de negro, encabezadas por la diputada federal perredista Lisbeth García, protestaron ante la casa regional del gobierno del estado de México en Ecatepec, donde exigieron parar los feminicidios en la entidad.

La legisladora aseguró que en cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han cometido en el estado al menos mil feminicidios, pero el gobierno maquilla la información y reporta menos.

En tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Michoacán presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para hacer explícito el carácter laico de la entidad, garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, según la diputada Gabriela Molina Aguilar, impedir que el aborto se penalice por creencias religiosas, como ha ocurrido en otras entidades de México.

En Morelos, Tania Valentina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, exigió al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo que publique a la brevedad posible el reglamento de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, aprobada hace dos años.

Más de 100 quejas de violencia contra mujeres se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua este año, informó el titular del organismo, José Luis Armendariz, quien indicó que el problema se ha agudizado, especialmente en Ciudad Juárez.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Matamoros, Tamaulipas, reveló que de cada 10 mujeres que padecen abuso verbal, físico y sexual en el hogar, siete son obreras de maquiladoras.

Alejandro Peña Jara, titular de la dependencia, dijo que este año ha repuntado la violencia entre la clase media baja, a causa de la crisis económica. En 90 por ciento de los casos la mujer no denuncia. Vienen a pedir asesoría, pero cuando les pedimos acudir al Ministerio Publico protegen a sus agresores, señaló.

David Carrizales, Elio Henríquez, Javier Salinas, Ernesto Martínez, Israel Dávila, René Ramón, Silvia Chávez, Carlos Figueroa, Luis A. Boffil, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Miroslava Breach y Julia A. Le Duc