Estados
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran píldora del día siguiente en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 31

El gobierno panista de Guanajuato retiró las pastillas anticonceptivas de emergencia Post-Day y Cerciórate de las 184 farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG). Empleadas de mostrador de cinco farmacias del ISSEG en la ciudad de León informaron que esos productos dejaron de expenderse hace más de 15 días.

La portavoz del ISSEG, Verónica González, sostuvo que los anticonceptivos fueron retirados porque estaban a punto de caducar y serán regresados a los laboratorios para que los resurtan.

No tengo la fecha (en que se volverá a vender la pastilla), porque es hasta que el laboratorio entregue. No tenemos fechas de entrega con caducidad prolongada, afirmó la funcionaria, quien dijo desconocer la cantidad de anticonceptivos retirados.

Mientras, la Secretaría de Salud de Veracruz anunció que instalará 12 módulos de atención a mujeres embarazadas que busquen practicarse un legrado o que ya tuvieron abortos, para ofrecerles atención médica y sicológica, como estipulan las reformas recién aprobadas al Código Penal del estado, anunció el titular de la dependencia, Manuel Lila de Arce.

Indicó que se espera que el Congreso veracruzano adecue el dictamen aprobado el 17 de noviembre para disminuir la pena de cárcel a las mujeres que aborten y a los médicos que las auxilien, como parte de las observaciones que el gobernador Fidel Herrera hizo a la minuta que regresará al Poder Legislativo.

Entre las reformas efectuadas por los legisladores locales destaca la del artículo 150 del Código Penal de Veracruz, que obliga al Estado a brindar atención médica y sicológica a las mujeres que aborten. Con los cambios que sugerirá el mandatario, dicha atención será opcional.