Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: Héctor Yunes, en busca de la postulación
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 30

La Antigua, Ver., 30 de noviembre. En la selección de su candidato a la gubernatura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz no puede equivocarse ni ignorar la voz del pueblo, advirtió el diputado local Héctor Yunes Landa al rendir su segundo informe de labores e iniciar su campaña por la postulación, ante un auditorio donde había tres precandidatos más, entre ellos el llamado aspirante oficial, Javier Duarte de Ochoa.

En un discurso mesurado pero lleno de alusiones al simbolismo del año 2010, el aspirante recomendó poner atención en los acontecimientos emblemáticos del país.

Lo escuchaban otros dos precandidatos: su sobrino y diputado federal priísta José Yunes Zorrilla, y el senador de Convergencia Dante Delgado Rannauro, ex gobernador interino de la entidad.

Yunes pidió a la clase política estatal prestar oídos a la sociedad. Basta de echarnos las culpas; no más controversias entre los hombres públicos, dijo, en lo que fue interpretado por algunos de los presentes como una petición de que cesen los ataques en su contra por externar sus aspiraciones y contravenir el proyecto sucesorio del gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuyo presunto delfín es Duarte de Ochoa, también diputado federal.

Empero, diversas organizaciones de estudiantes, ganaderos y agricultores del sureste veracruzano ya se manifestaron en favor de Yunes, quien recibió aplausos en el informe que presentó el sábado, cuando anticipó que la la Comisión de Límites Territoriales emitirá un fallo en favor de La Antigua y avalará el argumento de sus autoridades en la disputa artificial que mantiene con Veracruz por una franja de tierra en la cual se planea realizar un proyecto de infraestructura y servicios con inversión extranjera.

Entre los precandidatos que acudieron al acto, José Yunes Zorrilla dijo que no hay candidato oficial en Veracruz y negó que expresar aspiraciones a ocupar la gubernatura cause división en el PRI.

Más aún, se asumió como postulante, pero expuso que si en la convocatoria y el proceso interno las condiciones no le favorecen, apoyará a los aspirantes que queden.