Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez, 14 niños lesionados por un ventarrón que causó daños a su escuela

Naufragios en BC y Sonora; tres muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 36

Fuertes vientos y oleaje atribuidos al frente frío número 15 provocaron que un buque se hundiera la noche del lunes en las inmediaciones del Golfo de Santa Clara, en Sonora, lo que dejó un saldo de tres pescadores muertos; asimismo, un barco naufragó la madrugada del martes frente a las costas de Ensenada, Baja California. En tanto, hubo nevadas en Sonora y Chihuahua.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que los pescadores Francisco Javier Sánchez Mendoza, Francisco Javier Sánchez Ramírez y Anastasio Sánchez Roque se ahogaron cuando el buque La Morena 3 se fue a pique frente al poblado Luis B. Sánchez, unos 110 kilómetros al sur de San Luis Río Colorado.

La corporación agregó que sobrevivieron José Belem Sánchez Estrada, Antonio Sánchez Ames, José Humberto Garay Montoya y Francisco Antonio Sánchez Roque.

En tanto, una persona resultó lesionada luego que la embarcación en que viajaba naufragó frente a las costas del puerto de Ensenada, Baja California, donde se reportan condiciones adversas para la navegación.

Las intensas lluvias de días recientes obligaron a autoridades de Baja California a cancelar clases en escuelas de nivel básico, así como a restringir la navegación en la zona del Pacífico (Ensenada y Playas de Rosarito) y en el Golfo de California (Mexicali).

De su lado, la Unidad de Protección Civil de Chihuahua informó que la noche del lunes y la madrugada del martes nevó en los municipios de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, en el noroeste del estado, y cayó aguanieve en Ascensión, debido a una corriente de aire polar. Señaló que el frente frío 14 se fragmentó en horas recientes y una parte se transformó en el frente número 15, con 40 por ciento de posibilidades de que nieve en Ciudad Juárez.

Ráfagas de viento hasta de 70 kilómetros por hora desprendieron la película impermeabilizante del techo de la primaria Porfirio Parra, en la colonia Obrera de Ciudad Juárez, lo que dejó 14 niños lesionados. Los ventarrones también derribaron dos anuncios espectaculares, dañaron más de 20 casas de madera y cartón, y rompieron cables eléctricos, lo que dejó sin servicio amplios sectores de la localidad.

Mientras, la Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer que 60 personas permanecen en albergues en los municipios de Nuevo Laredo, Madero y Miguel Alemán para guarecerse del frío.

Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Martín Sánchez