Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico en Francia 98 aseguró que la defensa y media están listas; falta la delantera

El Tri de Aguirre está armado en 70 por ciento: Lapuente

Al timonel de la selección nacional debe pagársele bien, pero sin exagerar, porque se le da una enorme ventana

Los entrenadores de experiencia no estamos pasados de moda, aseguró

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. a12

El ex seleccionador nacional Manuel Lapuente consideró que el Tri de Javier Aguirre está armado en 70 por ciento. Inclusive aseguró que la defensa y la media están listas, con la posibilidad de implementar una cantidad de variantes tremenda. El problema es adelante y la dificultad de nuestro representativo es la llegada y la resolución. Los tres o cuatro atacantes que ponga deben ser bien elegidos.

No obstante, el entrenador del Tricolor en Francia 98 indicó que es normal que a seis meses de la Copa del Mundo falte redondear 30 por ciento el plantel.

En entrevista telefónica, opinó que sería justo que Aguirre gane lo mismo que Sven-Goran Eriksson, pues es bueno tener un técnico bien pagado, aunque sin exageraciones, porque igualmente se le da una ventana enorme y eso también cuenta.

–Le gusta la idea de ver a México en el debut del Mundial contra Sudáfrica?

–Sí, por supuesto. Es el gran escenario para entrar de lleno a la Copa del Mundo. Decir: ‘ya estoy aquí’. Se necesita un carácter especial para pararse en una cancha sabiendo que es la justa mundialista y que van a lanzarse al ruedo con todo en contra y nada a favor. Es cuestión de mentalizarse para salir adelante.

“Mire, la labor más difícil de un técnico es saber escoger a los jugadores; ¡es lo más difícil que hay! Creo que en un certamen tan corto tiene que llevar 22 excelentes elementos. No hay tiempo para experimentos, tan sólo para decir: ‘Vamos a entrar a un torneo y hay que ganarlo’. Dependerá mucho de la calidad, mentalidad y carácter.”

Es difícil conseguir amistosos

–¿Qué tanto afecta no tener pactados partidos amistosos para el Tri?

–Lo que opino es que están haciendo la lucha y sé –por experiencia propia– que no es fácil conseguirlos, es un trabajo muy arduo. A mí me tocó que yo quería los partidos de alto grado de dificultad, también deseaba jugar contra Francia e Inglaterra y no se pudo.

“Néstor de la Torre está poniendo toda la atención del mundo y las selecciones que se han mencionado (Nueva Zelanda e Inglaterra) son buenos rivales. Obviamente creo que se están buscando cosas importantes, pero es mejor no decirlo porque del plato a la boca se cae la sopa; hasta que no los tenga firmados no los puede anunciar.

“Si le proponen un partido a equis selección es cuestión de acoplar fechas. Entonces ahí se complica muchas veces, porque los torneos y campeonatos son diferentes en cada país, en cada continente.

Pensando en la concentración larga de 60 días habría que ver a cuántos seleccionados tienen ellos (los rivales) y cuántos nosotros; con qué rival vamos a jugar; en fin, todo eso requiere de mucha paciencia.

–¿Debe irse pensando ya en los rivales (Sudáfrica, Uruguay y Francia) y sus estilos?

–No es tan importante eso. Ojalá todos los partidos fueran contra mundialistas, eso sí sería factor de peso. No puede uno jugar con los del grupo que te toca, pero sí con otros y buscar estilos similares es taaan difícil.

Foto
Manuel Lapuente dijo que la dificultad del Tricolor es la llegada y la resoluciónFoto María Luisa Severiano

“Por ejemplo, el estilo de los sudafricanos es muy diferente a los de Nigeria. Pienso que se podría hacer un paquete y de ahí escoger lo que más se asemeje.

–¿Es complicado que la base sean foráneos, pensando que los clubes europeos no los van a soltar con dos meses de anticipación?

–Ahí sí no sé qué van a hacer. Desconozco cómo esté la programación... Déjela que salga, que se presenten los partidos y a ver cómo va. Si se juegan amistosos en Europa sería menos el problema, si la base está allá es cosa de llevar el complemento, pero la verdad es que ignoro los planes porque todavía no tienen adversarios. Entonces, obviamente no hay forma de hacer un calendario. Por ahora sólo puede decirse: vamos a estar físicamente preparados”.

–¿Los europeos tienen ventaja para ser nominados, se prevé que serán la base?

–Es una competencia. Creo que Javier debe estar muy pendiente de todos, los que juegan aquí y allá. Ahorita todo mundo quiere estar en la selección, pero va a tener tres meses, que serán suficientes para decidir qué jugadores se lleva. Entonces es una disputa legítima, en la que el técnico debe estar muy abusado.

Lapuente agregó: “No hay rival débil; puede haber unos mejores que otros, pero no endebles. A la hora que rueda la pelota el que se supone más frágil resulta más difícil, y viceversa. ¡Cómo íbamos a esperar, por ejemplo, que Corea derrotara a Bélgica (en Francia 98), si ya había perdido con nosotros, con Holanda y prácticamente no jugaba a nada! Los belgas necesitaban ganar, y perdieron.

Esos resultados son normales en un Mundial. Hay que estar muy listos, preparar al equipo con diferentes hombres y las variantes que el técnico pueda introducir en ciertos partidos serán fundamentales. Ahí puede ser muy valioso Mario Carrillo.

–Se dice que Aguirre es el tercer técnico mejor pagado del mundo...

–No tengo ni idea, me parece relativo. No lo sé. Lo que sí sé es que no se dio mucha importancia en aventar el dinero con Sven. Hacia Sudáfrica resultó la clasificación más cara, así ha sido. Ignoro cuánto gane Javier, no pienso que gane lo mismo que Sven, pero si es así sería justo: no por ser mexicano va a jugar menos o el otro por ser extranjero va a jugar más.

“El sueldo debe ser con base en un presupuesto, tener un técnico bien pagado, aunque sin exageraciones, porque igual se le da una ventana enorme, tremenda, y eso también cuenta.

–¿Cuáles son sus planes?

–Estoy a la expectativa, he tenido algunas pláticas y vamos a esperar el año. Quiero un proyecto serio.

–Parece que se ha revaluado a los técnicos de experiencia como Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich o un Tomás Boy...

–Me queda claro, eso me da gusto. No estamos pasados de moda y esta es una profesión en la que eres capaz o no: acá nos contratan para pensar, no para correr.