Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No reunió suficientes firmas; se favorece a Carlos Borruel, dice

Señala Clary Jones fraude en internas de AN en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 30

El ex presidente municipal de Galeana, Clary Jones, acusó al alcalde de la capital de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, y al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Cruz Pérez Cuéllar, de cometer fraude y cerrarle el paso para que Bourrel sea el candidato panista a gobernador para los comicios del 4 de julio. La Comisión Electoral panista negó el registro a Jones por una impugnación del equipo de Borruel.

En entrevista colectiva en la capital del estado, Jones admitió que, según el dictamen de la Comisión Electoral, él no cumplió con todos los requisitos para participar en la elección interna, mientras a Carlos Borruel, quien impugnó la lista de firmas de Jones, se le permitió buscar apoyo desde antes de conocerse las reglas.

El presidente de la Comisión de la Secretaría de Asuntos Internos del PAN, Felipe Colomo, dijo que a Jones le faltaron mil 109 firmas, pues el mínimo que deben reunir los aspirantes a la postulación son mil 613.

Con la salida de Jones sólo quedan dos aspirantes: Borruel Baquera y Pablo Cuarón Galindo, quienes este miércoles iniciaron precampañas con miras a la elección abierta a los ciudadanos que se llevará a cabo el 28 de febrero.

El inicio de actividades de Carlos Borruel y Pablo Cuarón se ajusta a la Ley Electoral de Chihuahua, la cual estipula que el proselitismo se realizará del 14 de enero al 26 de febrero. La campaña oficial en busca de la gubernatura se iniciará el 17 de abril y concluirá el 30 de junio.

Foto
Tras ser rechazado como precandidato del PAN al gobierno de Chihuahua, el líder mormón Clary Jones dijo que volvería a Galeana, de donde es originarioFoto Notimex

El presidente del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, dio a conocer que el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; el senador Ricardo Torres Origel y el secretario estatal de Gestión Pública, Miguel Márquez Márquez, informaron al Comité Directivo panista que aspiran a la candidatura a gobernador para las elecciones de 2012, pretensiones que consideró prematuras. Tenemos que buscar un mecanismo que nos permita un equilibrio: por un lado, no evadir una realidad, y por otro, no evitar que un liderazgo del partido pueda buscar (una postulación), dijo.

En tanto, el dirigente del PAN en el estado de México, Germán Olivares, dijo en el municipio de Naucalpan que en una reunión reciente con su líder nacional, César Nava, se llamó a los comités estatales a mantenerse alertas y diseñar una estrategia para evitar que gobiernos emanados del PRI, como el de Enrique Peña Nieto, desplacen recursos humanos y materiales hacia entidades donde habrá elecciones este año, pues la ola priísta mexiquense ya comenzó a operar en Puebla, Veracruz, Sinaloa e Hidalgo.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Carlos García y Silvia Chávez