Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan a Chihuahua recursos del Fonden

Un muerto y un intoxicado a causa del frío en Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 28

Una mujer murió y otra, de nombre María Cruz Ríos, fue hospitalizada luego que ambas inhalaron dióxido de carbono de un brasero que dejaron encendido para mitigar el frío en un domicilio de la colonia Santo Domingo, en Pachuca, Hidalgo.

Esa entidad y gran parte del país resintieron drásticos descensos de temperatura, que en los próximos días estarán por debajo de cinco grados centígrados.

Asimismo se registraron tormentas intensas en Baja California y Sonora, con vientos fuertes, frío y nevadas en algunas regiones debido a un canal de baja presión en California, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

En la serranía de Durango los termómetros marcaron hasta 11 grados bajo cero, según la agencia Notimex. Mientras, en Chihuahua continúan las heladas, pero la Secretaría de Gobernación rehusó emitir la declaratoria de emergencia que solicitó el gobierno estatal para obtener apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informaron fuentes oficiales.

Coahuila enviará ayuda federal a los haitianos

Coahuila también tuvo intensas nevadas y el frío persistirá; sin embargo, el gobernador Humberto Moreira Valdés anunció que se prevé canalizar a las víctimas del terremoto en Haití los apoyos en especie del gobierno federal, correspondientes a la declaratoria de emergencia del 13 de enero.

Dado que habrá recursos para atender las necesidades apremiantes de los coahuilenses afectados, y como los mayores daños ocurrieron en la infraestructura de cientos de viviendas y en tuberías y medidores de agua, el resto de la ayuda se enviará a Haití, indicó.