Economía
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país se retrasa en la tecnología en telecomunicaciones

Critican que se limite el acceso al espectro radioeléctrico

Licitar caro es una barrera a la competencia, advierte consultora

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 30

De forma inexplicable, el gobierno federal mantiene limitado, inactivo y sin posibilidades de acceso el espectro radioeléctrico para ampliar y aplicar las últimas tecnologías de telecomunicaciones en el país.

En el espectro disponible caben todos, afirmó José Luis Peralta Higuera, integrante de la Cofetel, órgano regulador de las telecomunicaciones en México. Si lo que queremos es que haya mayor penetración de los servicios de telecomunicaciones en el país, dijo, entonces mientras más gente lo haga, mientras más gente ayude en eso, mejor.

Por su parte, Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligent Unit (CIU), advirtió: No licitar espectro es lo peor que podemos hacer. Licitarlo caro es una barrera a la competencia en un sector que de por sí tiende a la concentración, sobre todo si se toma en cuenta que tenemos mucho espectro sin utilizar y esto viene de la disponibilidad que hay y no se utiliza: explicó que el espectro o la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la CFE no va a llenar esos hilos.

Ambos criticaron el calendario de licitaciones y el objetivo recaudatorio impuesto por Hacienda, que espera captar alrededor de mil millones de dólares por las concesiones que serán asignadas.

En entrevista, el comisionado Peralta Higuera rechazó que las licitaciones de espectro radioeléctrico, actualmente en proceso, tengan destinatario. Pero critica: “lo que se quiere es que haya un nuevo operador; no creo que en sí se beneficie la entrada de uno nuevo. Me parece que lo que está mal es que (se) impide la participación.

Por el contrario, no se está favoreciendo la entrada de un nuevo participante. Al final, si se quería que entrara uno o dos nuevos. Ese no es el problema para mí, el problema es que se limitó a los actuales, inecesariamente porque cabían todos, dijo.

En paralelo se encuentran en proceso de licitación una mínima parte de la red de fibra óptica de la CFE y las bandas de 800 megahercios, la de 1.9 y la de 1.7, cuyos resultados se darían en mayo próximo. Peralta Higuera adelanta que posteriormente, este mismo año, se abriría la licitación de la banda entre de 3.4 a 3.7 megacios.

Ernesto Piedras, en entrevista por separado, comenta una iniciativa extrema que propone soltar las redes a uso gratuito. Explica que es una propuesta interesante porque con ello se lograría la maximización del valor generado por la utilización completa de las redes y el espectro radioeléctrico vía tráfico de telecomunicaciones, generación de empleo, inversiones, divisas y la producción generada por esas redes. “Todos pagaríamos: las empresas de sus ingresos; los consumidores, pero en la medida de que se beneficien de tener más servicios. Pero estamos teniendo un prepago, un abono por el uso de una red. En un país donde tenemos una subutilización de las redes.