Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la crisis de finales de 2007, la mejoría se vislumbra lenta e inestable, dice el funcionario

Descarta Geithner nueva recesión en EU

A pesar de que las empresas han reiniciado recontrataciones, no son las esperadas, afirma Obama

Foto
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, el pasado jueves, durante una comparecencia en el Capitolio, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 24

Washington, 7 de febrero. El riesgo de que la economía de Estados Unidos vuelva a caer en recesión es menor ahora que el año pasado, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner aunque concedió que la recuperación será lenta e inestable. Tenemos un riesgo mucho menor ahora (de una doble recesión) que en ningún momento durante los últimos 12 meses, opinó Geithner, durante una entrevista transmitida este domingo en el programa Esta semana, del canal ABC.

En entrevista, Geithner aseguró que la economía estadunidense creció a 6 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2009 y añadió que la economía definitivamente estaba curándose después de la crisis financiera que la empujó a la recesión a finales de 2007.

Esto va a llevar un tiempo, y va a ser inestable, pronosticó Geithner en una entrevista grabada antes de partir rumbo al Ártico canadiense el viernes, para asistir a una reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) y funcionarios de bancos centrales. ABC reveló la transcripción de partes de la entrevista con Geithner.

Tenemos la capacidad como gobierno de asegurarnos de reforzar el proceso de recuperación y ayudar a que la economía no sólo regrese a una etapa de crecimiento, sino que ese repunte se traduzca en empleos, expresó Geithner.

También descartó categóricamente que los bonos de deuda del Tesoro de Estados Unidos pierdan su calificación AAA si el gobierno estadunidense percibiera cierto riesgo de insolvencia.

Absolutamente no. Eso nunca le sucederá a este país, afirmó Geithner, días después de que la calificadora de valores Moody’s advirtió a Estados Unidos que su deuda soberana podría ser degradada si no disminuía el déficit fiscal.

El funcionario explicó que incluso cuando los inversionistas se hallaban más nerviosos, en medio de lo peor de la recesión mundial, los bonos de deuda de Estados Unidos fueron percibidos como inversión segura.

No obstante, Geithner reconoció que la única manera de que Estados Unidos siente las bases para un crecimiento de largo plazo será arreglar su déficit fiscal y que en eso la administración del presidente Barack Obama era ”profundamente seria”.

Geithner afirmó que hay algunos signos alentadores en el reporte divulgado sobre desempleo estadunidense en enero, que mostró otros 20 mil empleos perdidos, pero una caída de la tasa de desempleo a 9.7 por ciento desde el 10 por ciento de diciembre.

El funcionario dijo que el gobierno del presidente Barack Obama hace lo posible por mejorar las perspectivas de recuperación y descartó que el crecimiento se detenga y arroje de nuevo a Estados Unidos a la recesión. Creo que, por mucho, tenemos un riesgo menor que en cualquier momento de los últimos 12 meses, precisó Geithner.

El Tesoro de Estados Unidos depende fuertemente del dinero prestado para financiar las operaciones cotidianas del gobierno, que recauda vendiendo notas y bonos estadunidenses en todo el mundo en volúmenes crecientes para financiar déficit del presupuesto, el cual se prevé que toque un récord de 1.6 billones de dólares en el año fiscal 2011.

En tanto, Obama declaró en una entrevista con la estación televisiva CBS que la economía estadunidense dobló la esquina y reanudó el crecimiento. Estamos viendo la vuelta de la esquina en el crecimiento económico nuevamente, precisó.

Obama señaló que las empresas vuelven a contratar, pero no sucede tan rápido como nos gustaría.

Destacó algunas mejoras en el mercado de empleo, y que la tasa de desempleo estadunidense cayó a 9.7 por ciento en enero desde 10 por ciento de diciembre, informó el Departamento de Empleo.

La economía estadunidense creció a un ritmo de 5.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 después de avanzar a 2.2 por ciento en el tercer trimestre.