Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calle 13 presentó en la Cineteca Nacional su documental, como parte de la gira Ambulante

Sin mapa conecta a estadunidenses y a puertorriqueños con AL

Recorrieron pequeños poblados, montañas y selvas de Perú, Venezuela y Colombia

Es una celebración a la cultura latinoamericana, dijo Eduardo Thomas, programador del encuentro

Foto
Puerto Rico es una colonia de EU y es más difícil mirar por esa ventana, afirmó Residente (derecha), durante la presentación del documental en la Cineteca Nacional. A la izquierda, Eduardo Cabra, VisitanteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 8

Se habían ganado cinco premios Grammy Latino y un Grammy. Dormían en hoteles de cinco estrellas. Se comenzaron a preguntar qué es el fama: ¿vivir de hotel en hotel? Decidieron hacer un viaje a América Latina para pisar tierra de nuevo. El dueto boricua Calle 13, que con ritmos hiphoperos y reggaetoneros invita a atreverse a salir del clóset y canta a los migrantes y al luchador independentista Filiberto Ojeda Ríos, registró su viaje por pequeños poblados de la selva y las montañas de Perú, Venezuela y Colombia en el documental Calle 13: sin mapa, dirigido por Marc de Beaufort y Alexandra Posada.

La cinta es una celebración de la cultura latinoamericana y de quién es Calle 13, dijo Eduardo Thomas, programador de la gira de documentales Ambulante, durante la presentación en la Cineteca Nacional.

El filme nació de parte de nosotros. Estábamos bastante enajenados con lo que pasaba en América Latina. Somos una colonia de Estados Unidos y es más difícil mirar por esa ventana, dijo el vocalista y compositor René Pérez, Residente, quien narra en la cinta. También buscaban ayudar a conectar a los puertorriqueños y a los estadunidenses con América Latina.

De la perfección social al infierno

Durante el recorrido de un mes, Calle 13, acompañado por sólo tres o cuatro personas, conoce una comunidad en Perú que, para Residente, con su especie de comunismo, es lo más cercano que se puede imaginar a la perfección social.

También suben, en un tortuoso viaje en camión, hasta lo que llaman el infierno: la mina de oro más alta del planeta, donde prácticamente no podían respirar.

Calle 13 se acercó a lo que estaba pasando en remotos puntos de América del Sur: visitó una aldea de refugiados yanomamis en Venezuela y recordó que en los años 80 del siglo pasado fueron, entre los occidentales bien intencionados, una moda tipo we-are-the-world. En esa aldea, Residente dio clases a un grupito de entusiasmados niños, más entusiasmados con la curiosa visita que con la clase.

Todo funcionaba tan bien en muchos aspectos, como que se la resuelven. Eso es lo chévere de América Latina. Lo digo en una canción nueva: un pueblo sin piernas, pero que camina, dijo Residente en entrevista luego de la presentación. “Dicen, ‘no tenemos cámara, pero buscamos la manera’, y se inventan una cámara... La inventan, las buscan; la necesidad es la madre de las invenciones. Así veo a América Latina.”

A la mayoría de los lugares adonde iban eran desconocidos y convivían con los locales, aunque fuese unos días: pescaron (o intentaron pescar), cantaron y bailaron con una comunidad y participaron en la plantación de papa. Estos indios que llaman perros son los responsables de mantener a los blancos con los cachetes rosaditos, dijo Residente.

La música de Palenque, Colombia, los asombró, con sus gaitas y tambores, con la presencia de África y los indígenas en la música. Más adelante, esos mismos músicos sacaron un acordeón e incorporaron la herencia europea.

Ahora planean hacer otro documental con los mismos directores: buscan filmar en México y Centroamérica. Tiene que ver con la identidad, con cruzar las fronteras, dijo Residente. Vamos a cruzar la frontera de Estados Unidos a América Latina; la idea es volver, encontrarnos con los que cruzan. Lo haremos sin pasaporte.

Residente dijo que tienen un proyecto pendiente, relacionado con un hospital en el barrio La Perla, en Puerto Rico.

Calle 13 aprovechó para denunciar el despido masivo de empleados del sector público en Puerto Rico (incluyendo a la madre de Residente) mientras se levantan onerosos monumentos a ex presidentes estadunidenses.

Respecto de los famosos mensajes que el cantante llevaba en sus playeras durante la entrega de los Premios MTV 2009 (Uribe paramilitar, México nunca olvida 2/oct/68 y Viva Puerto Rico libre, entre otros), dijo que eran mensajes escritos por la gente de los países; fue como una pizarra de expresión pública.

Originalmente, Calle 13 iba a estar presente durante una función de la cinta al aire libre en el Centro Histórico, pero debido a la posibilidad de lluvia se presentaron este jueves en las funciones en salas comerciales.

El documental se proyectará en la ciudad de México del 20 al 24 de febrero. Luego recorrerá varias ciudades y pequeñas localidades de las entidades federativas. La programación se puede consultar en www.ambulante.com.mx