Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 12 accidentes en el valle de Toluca

Frente frío causa nevadas en 3 estados; un muerto
Foto
En Zinacantepec, estado de México, las nubes dejaron pasar ayer algunos rayos de sol, lo que levantó una cortina de nieblaFoto Crisanta Espinosa / Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 31

El frente frío 32 provocó nevadas en los estados de México, Michoacán y Durango y bajas temperaturas y lluvias intermitentes en el resto del país, con saldo de un muerto, suspensión de clases o ausentismo escolar y cierre de tramos carreteros para retirar nieve.

Una nevada en los municipios de Angangueo y Ocampo, Michoacán, dañados por las inundaciones y deslaves de hace 15 días, afectó comunidades indígenas de la sierra Chincua y del cerro El Campanario, con temperaturas por debajo de cero grados.

Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, informó que no hay familias en riesgo, pues desde que ocurrieron los deslaves que provocaron la muerte de 34 personas, miles de habitantes siguen en 23 albergues o en casas de familiares y amigos.

El Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó nevadas en los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Canatlán y la capital de Durango, así como temperaturas hasta de nueve grados bajo cero en La Rosilla, municipio de Guanaceví.

El centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró del kilómetro 100 al 158 de la vía libre Durango-Mazatlán, mientras en la autopista la neblina y el hielo provocaron accidentes, entre ellos el choque de un camión contra un auto con placas del Distrito Federal, cuyo chofer murió.

En el estado de México, las comunidades Raíces, Loma Alta, La Joya, Las Lágrimas, Agua Bendita, Jesús María y Ojo de Agua, ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca, amanecieron cubiertas de 10 centímetros de nieve.

Durante toda la mañana llovió en el valle de Toluca, lo que provocó más de una docena de accidentes, el más grave en el kilómetro 37 de la vía México-Toluca, donde un vehículo volcó y provocó que otro saliera del camino. Los conductores sufrieron lesiones.

La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Silvia Domínguez López, informó que los municipios de Perote, La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco, Soledad Atzompa y Chiconquiaco tuvieron temperaturas de cero grados y se esperan nevadas en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

El Congreso de Nayarit solicitó a los gobiernos federal y estatal enviar ayuda a los más de 10 mil campesinos que desde diciembre han perdido cosechas a causa de las lluvias.

Representantes de 80 campesinos de un ejido del municipio de Santa Rosa Jáuregui denunciaron que Protección Civil de la capital de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado y la Conagua desfogaron la presa Santa Catarina y afectaron más de 368 hectáreas sembradas de alfalfa, avena y garbanzo.

Saúl Maldonado, Israel Dávila, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales Jesús Narváez y Mariana Chávez