Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio realizado por la Ssa estima que para 2010 la inversión alcanzará $78 mil millones

Aumenta en el país 61% el gasto para atender males del sobrepeso

Ese problema es causante de 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 37

En sólo ocho años, en México aumentó 61 por ciento el gasto de la atención médica de padecimientos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, y se estima que para 2017 el monto ascenderá a casi 78 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 85 por ciento con respecto a lo invertido en 2008, afirma un diagnóstico de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el tema.

Advierte que en la solución de este grave problema de salud pública, que afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños, inciden varios factores, entre otros el ambiente propicio a la obesidad de las escuelas primarias, donde los alumnos permanecen 4.5 horas al día.

En ese lapso los menores tienen hasta cinco oportunidades de comer; pero además consumen la mitad de las calorías que requieren para todo el día.

Así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, según el cual en los planteles existe una alta disponibilidad de alimentos densamente energéticos; la mayoría de los niños compran ahí lo que va a consumir, en lugar de llevar refrigerio.

En cambio, la actividad física es extremadamente limitada. Se reduce al recreo y la clase de educación física, la cual es una sola vez a la semana durante 39 minutos, en promedio, y de calidad inadecuada. A ello se agrega que en realidad los estudiantes hacen sólo nueve minutos de ejercicio moderado o intenso durante dicha clase.

La investigación también destaca que la materia tiene poco valor curricular y deja de ser obligatoria en el bachillerato, por lo que la mayoría de los jóvenes de 14 a 18 años de edad dejan de practicar deporte durante la jornada escolar.

El diagnóstico oficial que sirvió de base para el Acuerdo por la Salud Alimentaria, presentado el 25 de enero pasado, también señala que el incremento de la obesidad se observó en el país desde 1999, cuando la prevalencia era de 20 por ciento, pero ya era el doble de lo que se había registrado una década atrás.

Los datos oficiales más recientes son de 2006, cuando se realizó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En ese año el gobierno federal dio la voz de alarma, porque 70 por ciento de los adultos ya tenían exceso de peso corporal.

En 2004 México se sumó a la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de enfermedades crónicas, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, seis años después, las autoridades sanitarias alertan sobre el riesgo que representan el sobrepeso y la obesidad para la salud de las personas y la economía del país.

Señala que este problema de salud es causante de 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad que representa la principal causa de mortalidad en el país.

Otros padecimientos también relacionados con el sobrepeso y la obesidad son la hipertensión arterial, las afecciones cardiacas, las vasculares cerebrales, así como la osteoartritis y los tumores malignos de mama, esófago, colon, endometrio y riñón, entre otros.

Los costos económicos para el sistema nacional de salud, según el documento, para 2008 ascendían a 42 mil 246 millones de pesos, lo que equivale a 33 por ciento del gasto público federal en servicios de salud a la persona. Se estima que la cifra llegará a 77 mil 919 millones de pesos en 2017.

La Ssa calculó que los costos indirectos por la pérdida de productividad y muerte prematura atribuible al exceso de peso ascendieron en 2008 a 25 mil millones de pesos, casi tres veces más que en el año 2000. El diagnóstico resalta que 45 mil 504 familias resultaron afectadas y probablemente enfrentaron gastos catastróficos y empobrecimiento por esa causa.