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Nueva demanda contra Toyota y su división estadunidense

Agárrense y recen, gritaron ocupantes de un Lexus accidentado en California
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Choque de autos con las bolsas de aire desplegadas se exhibe en Toyota para demostrar normas de seguridad en la sala de exposiciones del fabricante en JapónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 31

Los Angeles, 4 de marzo. Parientes de un miembro de la patrulla de caminos de California, cuya muerte en un accidente junto a tres familiares ayudó a propagar un masivo retiro de vehículos Toyota por cuestiones de seguridad, han demandado a la automotriz. La demanda, presentada el martes en la Corte Superior de San Diego, es la más reciente en una ola de acciones legales presentadas contra Toyota Motor Corp por quejas sobre la repentina e involuntaria aceleración de sus vehículos.

El violento accidente ocurrido el 28 de agosto cerca de San Diego, con el Lexus ES 350 del oficial de la patrulla de caminos Mark Saylor, atrajo la atención de los medios y renovó el escrutinio gubernamental sobre problemas de seguridad que llevaron a que Toyota retire 8.5 millones de vehículos en el mundo.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, extendió sus condolencias a la familia de Saylor, en una disculpa que dio en una audiencia en el Congreso la semana pasada. Saylor iba manejando junto a su esposa, su hijo de 13 años y su cuñado, cuando el auto comenzó a acelerar solo y se disparó fuera de control, pese a los intentos de Saylor de aplicar los frenos y hacer todo lo posible para detenerlo, apunta la demanda.

El automóvil alcanzó una velocidad de más de 190 kilómetros por hora antes de golpear a otro vehículo, saltar la cuneta, volar por el aire, y dar varios tumbos por un campo al tiempo que estallaba en llamas.

Los momentos finales de la familia quedaron capturados en la grabación de una llamada de emergencia al 911 realizada por el cuñado de Saylor, Christopher Lastrella, en la que se le escucha decir: nuestro acelerador se atoró (...) estamos en problemas (...) no hay frenos.

En la grabación se escucha a los otros ocupantes del auto decir agárrense y recen, antes de que la llamada se corte, detalla la demanda. La presentación menciona a Toyota y a su división estadunidense como demandados, junto al concesionario de Lexus donde Saylor recibió el auto accidentado en préstamo, mientras a su propio Lexus se le hacía una revisión.

La demanda, que busca una indemnización no especificada en representación de los padres de Saylor y su esposa, señala que el auto en cuestión estaba defectuoso cuando pasó el control de cada uno de los demandados y que no se dieron advertencias adecuadas sobre el peligro.

Los investigadores concluyeron que el choque posiblemente fue causado porque el pedal del acelerador se atascó con la alfombrilla de piso, diseñada para un vehículo más grande, pero colocada por el concesionario de Lexus en el sedán entregado a Saylor.

El reporte del accidente también revela que otro conductor que había recibido el mismo auto en préstamo unos pocos días antes dijo a los investigadores que el vehículo se salió de control cuando el acelerador se atoró en la alfombrilla, y él lo pudo destrabar tras colocar la marcha del auto en neutral. Según ese conductor, él reclamó en la concesionaria por la falla.