Estados
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La 27 Zona Militar, el batallón de fuerzas especiales y delegación de PGR niegan tenerlos

Levantan a cinco jóvenes en Iguala; responsabilizan a presuntos soldados

Los captores iban a bordo de tres vehículos civiles y dos camionetas del Ejército, según testigos

Hasta ayer, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos no había recibido queja alguna

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 34

Chilpancingo, Gro., 4 de marzo. Cinco jóvenes fueron levantados o detenidos el lunes pasado por hombres armados vestidos de militares en la ciudad de Iguala de la Independencia, en la zona norte de la entidad, y hasta ahora se ignora su paradero, dio a conocer Rosario García Orozco, hermana de uno de los desaparecidos.

Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), dijo este jueves vía telefónica que el organismo no ha recibido en Chilpancingo queja alguna sobre el caso, aunque señaló que en la delegación de la Coddehum en Iguala probablemente ya se haya presentado. No pudimos localizar a los compañeros porque se encontraban de visita en el reclusorio de Iguala, afirmó.

Rosario García entregó a medios locales una carta en la cual detalló que hombres armados vestidos de militares se llevaron a mi hermano Francis Alejandro García Orozco y a cuatro muchachos más: Andrés Antonio Orduña Vázquez, Olimpo Hernández Villa, Zósimo Chacón Jiménez y Lennin Vladimir Pita Barrera.

Agregó que, según testigos, “fueron militares quienes los detuvieron; sin embargo, en la 27 Zona Militar el comandante Antonio Reyes Rivera, y el comandante Alejandro Benjamín Meneses Hernández en el batallón de fuerzas especiales de Iguala, aseguran que ahí no los tienen; en las oficinas de la PGR (Procuraduría General de la República) en Chilpancingo informaron que no tienen a detenido alguno.

“Si tienen que investigar a mi hermano y a los demás muchachos que levantaron, lo entiendo. Pero ¿por qué negar que los tienen detenidos? Lo único que queremos saber es dónde los tienen y qué delito se les imputa; es más, sólo que nos digan que aún están vivos. No queremos que les suceda lo que a los muchachos de Tlacotepec”, donde supuestamente soldados mataron a un joven a golpes hace dos semanas.

García Orozco aseguró que su hermano y los otros cuatro jóvenes fueron detenidos cuando bajaban el mobiliario, equipo de sonido y luces que habían utilizado para instalar una discoteca en la feria de Iguala, que recién terminó; por la hora (entre las 10 y 11 de la noche), en el bulevar aún había personas que acostumbran caminar o trotar, por lo que pudimos saber que fueron militares quienes se los llevaron. Además, dentro de la discoteca encontraron una gorra de camuflaje como las que utilizan los militares.

Dijo que los testigos le informaron que “los militares llegaron a bordo de tres vehículos, una (camioneta) Lobo negra, una Nitro color vino y un auto compacto, además de dos camionetas oficiales del Ejército que al parecer venían de apoyo, lo que nos hace pensar que fueron agentes de inteligencia militar quienes hicieron la detención.

Los familiares de los detenidos exigimos a las autoridades federales su pronta liberación o presentación, en su caso, y por supuesto, queremos verlos con vida, concluyó.