Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No servirán para la elección de 2012

Grave rezago en el cambio de micas 03, dice el RFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 5

El Registro Federal de Electores (RFE) ha detectado un descenso sensible en el ritmo de sustitución de credenciales denominadas 03 –que tienen en el reverso un recuadro para marcar el voto hasta las elecciones 2003–, lo cual preocupa a consejeros y partidos, dado que por disposición legal esas micas no estarán vigentes en los próximos comicios federales.

Hasta ahora existen 10 millones de ciudadanos que tienen un documento de este tipo que deben cambiarlo para poder votar.

El director del RFE, Alberto Alonso y Coria, señaló que la tasa de recambio de las credenciales se ha reducido entre septiembre del 2009 y enero. Eso nos preocupa porque todavía hay un universo importante que deben ser cambiadas y tenemos un periodo muy limitado para hacerlo.

De acuerdo con las reformas legales, dichas credenciales no podrán ser utilizadas en los comicios federales de 2012.

–¿Cuáles son las causas?

–Hay varias. Una es la disminución de promocionales asignados por ley, aunque ya hubo un cambio en la política adoptado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral para dar más espacios al RFE y ya se transmite un mensaje relacionado con la credencial 03.

Dijo que en forma paralela se inició una campaña de notificación dirigida a las personas que no han realizado el cambio de mica con el propósito de que acudan a los módulos del RFE para realizar el trámite

Un estudio del RFE señala que los 10 millones de credenciales 03 representan 12. 8 por ciento del total de la lista nominal de electores. Destaca la disminución en el ritmo de recambio en meses recientes, pues la mayor parte de la solicitudes de credenciales de elector corresponden a micas que no son prioritarias para el IFE.

Se informa que del total de trámites, 3.4 millones correspondieron a otro tipo de credenciales y sólo 733 mil a las 03.