Estados
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas retienen a 2 funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 35

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Alumnos y padres de familia de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek retuvieron hoy siete horas al jefe del departamento de Normales, René Madariaga Caballero, y al delegado regional de la Secretaría de Educación en los Altos de Chiapas, Armando Díaz Gutiérrez.

Los inconformes, que el lunes se apoderaron de las instalaciones, no reciben clases desde hace casi tres semanas y exigen que se destituya al director de la institución, Dimar Mejía Pérez, y los subdirectores Juan Rodolfo de la Cruz y María Magdalena Sántis.

Díaz Gutiérrez informó que él y Madariaga Caballero acudieron a dialogar con los alumnos, quienes reciben clases en un albergue debido a que las instalaciones oficiales están ocupadas. Cuando estaban en el albergue llegaron más de 50 estudiantes, acompañados por varios padres de familia, y les impidieron salir del local. Precisó que al inicio 60 alumnos que están recibiendo clases y 25 padres que los apoyan estaban en la misma situación, pero fueron liberados poco después.

Sin embargo, a él y a Madariaga Caballero les permitieron salir después de las 16 horas, luego que firmaron un compromiso para que el próximo sábado o el lunes el secretario de Educación, Javier Alvarez Ramos, reciba a una comisión en Tuxtla Gutiérrez.

Díaz Gutiérrez dijo que la propuesta de las autoridades es que los aproximadamente 70 inconformes –de 170 alumnos que tiene la normal– regresen a clases y se integre una comisión con funcionarios de la Contraloría y del departamento jurídico de la Secretaría de Educación para que se investigue a los directivos, pero los estudiantes no están de acuerdo.