Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están abiertas todas las opciones frente a Teherán y Pyongyang si incumplen con el TNP, insiste

Irán aún es un Estado sin capacidad nuclear, afirma el secretario de Defensa estadunidense

El gobierno de Ahmadinejad analiza presentar demanda ante la ONU por amenazas de Washington

Foto
El líder supremo de Irán, ayatola Ali Jamenei (sentado en la silla), ayer, durante una reunión en Teherán con el ejército iraní y los comandantes de la Guardia RevolucionariaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 21

Washington, 11 de abril. Irán todavía no es un Estado con capacidades nucleares, sostuvo hoy Estados Unidos, al reiterar que continúan todas las opciones sobre la mesa frente a la república islámica y Corea del Norte, en caso de que no respeten el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El secretario de Defensa estadunindense, Robert Gates, en declaraciones a la cadena NBC, señaló: nuestro juicio es que no tienen la capacidad nuclear. Todavía no. El gobierno de Mahmud Ahmadinejad sigue progresando en ese sentido, pero va más lento de lo que ellos imaginaban.

Durante la entrevista, Gates enfatizó: probablemente vamos a obtener otra resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sancionar a Irán. El jefe del Pentágono declaró que todas las opciones están abiertas para lidiar con Irán y Corea del Norte en caso de que no cumplan con el TNP.

La secretaria de Estado estaduidense, Hillary Clinton, declaró a la cadena CBS que la paciencia estratégica de Estados Unidos permitió obtener un a-poyo internacional a las sanciones contra Irán. Pero conservamos un margen de maniobras, agregó.

Si podemos probar que un país originó un ataque biológico, entonces todas las opciones están sobre la mesa, sentenció.

Estados Unidos e Israel, acusan a Irán de querer dotarse de armas atómicas ocultándose tras su programa nuclear civil a pesar de los reiterados desmentidos de la república islámica, país que es firmante del TNP, a diferencia de Tel Aviv, que se ha negado a signar el acuerdo y tampoco permite la inspección de sus instalaciones nucleares.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo la semana pasada que Irán y Corea del Norte están excluidos de los nuevos límites sobre el uso de armas atómicas de Estados Unidos, algo que Teherán interpretó como una amenaza de ataque.

Al respecto, el gobierno de Ahmadinejad presentará una demanda oficial ante Naciones Unidas, informó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, anunció que Irán comenzará en los próximos meses la producción masiva de centrifugadoras de segunda generación para su planta de Natanz, capaces de producir tres veces más uranio enriquecido.

Por lo pronto, todo está listo para que este lunes y martes tenga lugar en Washington la cumbre de seguridad nuclear, a donde se darán cita 47 países.

Obama, quien patrocina el encuentro, ha identificado el terrorismo nuclear como la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad internacional.