Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FCE celebra su 75 aniversario con una edición especial de La peor señora del mundo

Cada vez son más los niños que leen, afirma el escritor Francisco Hinojosa

Es una bendición ilustrar los libros de Pancho; es imposible que no provoque crear: El Fisgón

Foto
En la imagen, desde la izquierda, Rafael Barajas, Daniel Goldin y el autor Francisco Hinojosa, durante la interpretación del cuento a cargo de Marcela Romero y Lourdes MoránFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. a12

El escritor Francisco Hinojosa aseguró que los niños tienen la capacidad de leer sobre cualquier tema, pero es importante utilizar un lenguaje apropiado y una estructura ordenada para llevarlos de la mano en la historia.

Con motivo del 75 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE) se presentó este domingo una edición especial en pasta dura, con nuevas ilustraciones y a color, del libro La peor señora del mundo, de Hinojosa, que ha vendido más de 200 mil ejemplares y este 2010 cumple 18 años en el gusto de los lectores.

“El volumen es un clásico de la literatura infantil, una especie de long seller, que no sólo tuvo su momento, porque sigue editándose. Esta nueva publicación quiere conmemorar la lealtad de los lectores”, sostuvo el autor, quien junto con el editor Daniel Goldin y el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, presentó el libro en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época.

De acuerdo con el escritor, la literatura infantil vive su mejor momento debido al interés de los lectores. Cada vez son más los niños que leen y se han creado actividades que fomentan la lectura en las escuelas. También he observado que los adultos ahora leen, porque ven a sus hijos, esto es alentador.

En su intervención, el editor del volumen, Daniel Goldin, explicó que el libro ilustrado por El Fisgón ha sobrevivido a pesar de que hubo personas que criticaron la historia, porque no promovía los valores e incitaba a los niños a mentir.

Una persona dijo que era un libro muy cruel, pero en ese momento pensé que era muy divertido y que los niños son suficientemente inteligentes para sentir y comprender perfectamente lo que hay detrás de este cuento, explicó.

Para el editor mexicano, la gran apuesta en literatura dirigida a niños en los años recientes ha sido estimular su inteligencia. Aseguró que existen adolescentes que leyeron La peor señora del mundo en su infancia y después leyeron nuevamente el libro. Espero que en este país aprendamos a dar su merecido a las peores señoras del mundo.

El volumen, de la colección A la Orilla del Viento, provocó interés de niños, jóvenes y adultos, al tiempo que ha servido como inspiración para obras de teatro, composiciones musicales, proyectos literarios en escuelas y bibliotecas iberoamericanas. Se ha creado un juego de computadora y ha sido traducida y publicada en portugués.

El Fisgón, quien nuevamente ilustró el cuento, señaló que los textos clásicos, como éste de Hinojosa, despiertan la imaginación y estimulan la creatividad. Respecto de su trabajo, comentó: es una bendición ilustrar los trabajos de Pancho, porque tiene una gran imaginación y resulta imposible que no provoque el deseo de crear.

Destacó que la literatura tiene varias funciones, entre ellas, que permite al niño entender fenómenos exteriores de manera muy segura. Prefiero enterarme de cómo es la crueldad del mundo leyendo a Pancho que conocer a una mamá como el personaje del libro.

Agregó que el libro es un clásico porque es cruel, y se enlaza con una con las tradiciones mexicanas, en este caso, el humor negro.

Antes de la presentación de la nueva edición de La peor señora del mundo, las narradoras Marcela Romero y Lourdes Morán recrearon los personajes de Hinojosa frente a decenas de niños y adultos que abarrotaron el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época, lo cual reafirma que se trata de uno de los cuentos más emblemáticos y vendidos del Fondo de Cultura Económica.