Economía
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación tiene rumbo claro en la materia: Gloria Guevara

Empresarios exigen a autoridades eliminar obstáculos para el crecimiento del sector
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 27

Acapulco, Gro., 25 de abril. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró este domingo que el gobierno federal tiene un rumbo claro en materia turística, mientras los empresarios del sector instaron a las autoridades a resolver las cuestiones que impiden el crecimiento de esta actividad.

En la inauguración del 35 Tianguis Turístico, la funcionaria reiteró las tres prioridades gubernamentales para detonar la inversión y el empleo en el turismo, que son: incrementar la competitividad, facilitar los procesos de inversión e impulsar las zonas turísticas sustentables.

Estas acciones son una muestra de que hay un rumbo claro y un gran compromiso de este gobierno para impulsar el desarrollo del turismo, que produce el equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto y genera 2.5 millones de empleos directos y 7 millones indirectos, dijo Guevara Manzo.

No obstante, llamó a los integrantes de la industria a participar con el gobierno federal para convertir a México en una potencia turística a escala mundial.

Los invito a que se acerquen a esta secretaría, que será siempre una aliada y trabajará codo a codo con ustedes, afirmó.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, manifestó que las acciones gubernamentales son determinantes para que el turismo genere mayor crecimiento económico.

Para ello, pidió al presiden- te Calderón asignar de manera correcta los recursos para la promoción de los productos turísticos a escala nacional e internacional, otorgar estímulos fiscales que permitan el crecimiento de la inversión productiva, elaborar leyes y reglamentos para una mejor operación de las empresas, y facilitar la internación de los turistas extranjeros.

Azcárraga dijo que los retos del sector se enfocan en la capacidad para atender a los viajeros y ofrecer productos en condiciones competitivas tanto en el mercado nacional como internacional.

Antes de la inauguración del tianguis, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, presentó 15 propuestas para reactivar al turismo y apremió al gobierno federal a resolverlas a corto plazo.

Entre las propuestas están la restructuración de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística, la reglamentación de la Ley General de Turismo, y la aplicación de un sistema efectivo de financiamiento para las pymes turísticas.

Pidió a los representantes de las diversas cúpulas empresariales cerrar filas y evitar caer en la alabanza para obtener provecho en beneficio de algunos grupos y, por el contrario, trabajar para eliminar los problemas que impiden el crecimiento del sector.

Torruco Marqués hizo las propuestas en una comida con el presidente Calderón, a la que asistieron los gobernadores de Morelos, Oaxaca y Guerrero, Marco Antonio Adame, Ulises Ruiz y Zeferino Torreblanca, respectivamente.